La formación de izquierdas ha registrado varias iniciativas parlamentarias exigiendo una solución para que el alumnado becado, el más necesitado, pueda seguir su escolarización en igualdad de condiciones.

Izquierda Unida de Aragón reclama a la Consejería de Educación garantías para que el alumnado al que se le ha concedido una beca pueda empezar el curso escolar con los libros y material escolar necesario, que es para el que se le ha concedido una beca.

“Vemos con preocupación -señala el portavoz de IU en la Comisión de Educación de las Cortes, Adolfo Barrena-, que muchas de las librerías y establecimientos a los que las familias perceptoras de becas y/o ayudas para libros y material escolar se dirigen, para que sus hijos o hijas tengan todo lo necesario para el inicio de curso, les informan de que no van a tener los libros y material escolar ante los perjuicios económicos que les acarrea el retraso del Departamento de la Sra. Serrat en pagar las becas”.

“Hemos contrastado que los importes correspondientes a las becas y ayudas correspondientes a los libros y material escolar relativos al curso escolar 2012-2013, suministrados a las familias en Agosto y Septiembre de 2012, no han sido abonados a los establecimientos y librerías hasta el mes de marzo de 2013”, continúa Barrena.

“Es evidente que las librerías debieron hacer frente a los pagos a sus suministradores, liquidar el IVA correspondiente y asumir el retraso en la liquidación con más de 6 meses de retraso”, indica el portavoz de IU.

“No pagar lo que debe y acumular facturas en los cajones –prosigue-, incumplir la propia Ley de Morosidad y derivar sus gastos y compromisos a terceros, en este caso a las librerías, es una de las formas que tiene el Gobierno de Rudi de controlar el déficit y presumir de ello, pero es una nueva evidencia de la incapacidad de gestión que tiene”.

“Estamos ante un nuevo ataque al derecho a la educación en condiciones de equidad que, una vez más, afecta a las familias más desfavorecidas”, lamenta Barrena. “Asistimos a un nuevo problema derivado de la insensata política de recorte y ajuste del gasto que agrava la problemática de quienes sufren con más gravedad los efectos de la crisis”, añadiendo que “nos encontramos ante un nuevo hecho clasista porque son las víctimas los más débiles, pero la realidad es que, además, estamos ante un nuevo ejemplo de incompetencia de un Gobierno PP-PAR incapaz de resolver ni uno sólo de los problemas de la ciudadanía”, afirma Barrena.

“Por ello hemos registrado varias iniciativas parlamentarias –concluye-, exigiendo una solución y garantías para que el alumnado becado, el más necesitado, pueda seguir su escolarización en igualdad de condiciones y si no puede garantizarlo el Gobierno de Aragón debe dimitir”, concluye Barrena.