El Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, exige explicaciones al Delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, tras la actuación de la policía nacional esta mañana en la calle María Agustín de Zaragoza. “La policía ha tratado como delincuentes a las personas que habían subido al autobús para ir a Madrid a participar en el acto ‘rodea el Congreso’”, explica Barrena. También, el portavoz del grupo La Izquierda Plural, Cayo Lara, preguntará mañana en el Congreso al ministro del Interior por lo sucedido en Zaragoza.

Según ha informado a IU Pepe Paz, candidato al Senado por La Izquierda de Aragón en las pasadas elecciones generales, “la policía nos ha obligado a bajar del autobús de cinco en cinco, nos ha cacheado, identificado, no nos ha permitido hablar entre nosotros, ni por teléfono, también han subido a los perros para ver si llevábamos explosivos o qué se yo”, ha explicado para añadir que “la policía, con cinco furgonetas rodeando el autobús, nos ha retenido durante una hora”.

Para Barrena, “este es un caso de extralimitación absoluta del uso de la autoridad por parte de la policía nacional”, por lo que exige conocer “cuáles han sido las directrices políticas que han desencadenado tal acción” y reclama “que se depuren responsabilidades”.

El líder de IU en Aragón expresa su rechazo a la identificación y persecución que el Gobierno del PP está llevando a cabo a través de las fuerzas policiales de las personas que deciden reivindicar sus derechos y manifestarse contra los recortes. “El PP –continua- no está siendo capaz de reaccionar y aprovechar todo lo bueno que trae el debate público y las nuevas ideas para salir de la crisis, aportadas desde partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales”. A su juicio, “el miedo a lo desconocido atemoriza a una derecha que plantea reformar el Código Civil para recortar libertades y utiliza la represión ante cualquier acto de protesta por los recortes y las políticas que están aplicando”. “Pretenden tergiversar y demonizar cualquier intento por parte colectivos, asociaciones, ciudadanos/as de intentar mantener la dignidad y plantar cara a este Gobierno Popular que quiere aniquilar cualquier atisbo de resistencia ante su hoja de ruta marcada por los mercados”, asegura.

En este sentido, Barrena reafirma el compromiso de IU que, “como movimiento político y social animará y apoyará las movilizaciones en defensa de los derechos de los trabajadores/as, de los servicios públicos y de la libertad”. Además, y desde la independencia que los convocantes de “Rodea el Congreso” tienen, IU Aragón invita a la ciudadanía a “expresar su rechazo al recorte de derechos sociales y civiles”.

Por último, Barrena critica “la actitud de las fuerzas de seguridad, instadas por el miedo y la prepotencia del PP, en Zaragoza y en el resto de España” y considera que “los sindicatos y asociaciones policiales deberían cuestionar estas malas prácticas que poco ayudan al trabajo de los cuerpos de seguridad”.