“El Gobierno de Aragón está poniendo trabas para el acceso de la ciudadanía las prestaciones sociales y, en concreto, a los servicios públicos educativos, como es el caso de las ayudas de comedor escolar”, manifiesta el portavoz de IU en la Comisión de Educación, Adolfo Barrena. Una crítica que Barrena hace tras conocer la Orden que el Departamento de Serrat publicó en el BOA con fecha 24 de mayo por la que se convocan las ayudas de comedor para sufragar los gastos de comedor del alumnado escolarizado en los centros sostenidos con fondos públicos de Aragón para el curso 2012-2013 y se aprueban las bases para su concesión.

“El Gobierno de Rudi agrede las políticas sociales y prueba de ello es que en esta Orden vincula esta prestación hasta un máximo presupuestario, de 3 millones de euros, y condicionado a la existencia de crédito suficiente en el año 2013”, explica Barrena, quien denuncia que “esto demuestra que los Presupuestos de Aragón no sirven para nada, porque Madrid retiene y Aragón recorta”.

Vinculado con este condicionamiento presupuestario, para Barrena, “Educación también pone “trabas” para en el plazo para presentar las solicitudes”. En este sentido, en la base novena del Anexo I de esta Orden, el Gobierno abre un periodo de diez días hábiles contados desde hoy, 25 de mayo, para la presentación. El portavoz de IU considera que “este plazo es demasiado corto, porque a ello hay que añadir la extensa documentación requerida para la solitud de ayudas y porque derivan a los centros públicos educativos el traslado de esta Orden a las madres y padres del alumnado”. A su entender, “es una despropósito que sean los colegios los que tengan el deber de informar cuando el plazo para presentar solicitudes expira el 5 de junio y cuando todavía no se ha resuelto el proceso de escolarización”. Sin olvidar que las listas provisionales serán publicadas en el BOA y las familias sólo podrán acceder a esta información a través de la web del Departamento de Educación o en la Dirección General,  “incurriendo de esta manera en una discriminación”.

Para Barrena, “es inaceptable que el Ejecutivo traté de esta manera a las familias aragonesas”.

Por ello, el grupo parlamentario de IU Aragón reclama al Gobierno una ampliación del plazo y poner a disposición de la ciudadanía un proceso que facilite el acceso a la prestación en lugar de dificultarlo.

Además, Barrena interpelará a la consejera de Educación, Dolores Serrat, para que explique en sede parlamentaria las razones por las que se impone un máximo presupuestarios, un plazo excesivamente corto y una documentación extensa para poder acceder a las ayudas de comedor escolar.

Becas de comedor y libros de texto

El representante de IU en el Consejo Escolar de Aragón, Félix Rubio, ha acusado al Gobierno de Rudi de desconocer los “ritmos escolares”  y hace una desconsideración de los centros escolares, que somos los que tenemos que poner en marcha esta orden”. En cuanto a las cifras, IU ha calculado que se beneficiarán de las becas de comedor un total de 4.800 alumnos (2.400 al 100 % y 2.400 al 50%). En esta cifra hay que incluir los 2.600 escolares del medio rural con transporte que por ley tiene derecho a las ayudas. “Esto nos indica que miles de niños y niñas aragonesas se van a quedar sin las becas”, ha denunciado Rubio.

En cuanto a los libros escolares, el presupuesto asciende a 1,5 millones de euros y al 100% accederán 5.000 alumnos y otros 5.000 al 50%. En cuanto a porcentajes, solo un 10% de los estudiantes aragoneses van a acceder a la gratuidad de libros. En este sentido, hay que recordar que el PP está incumpliendo el mandato de las Cortes, que aprobó por unanimidad la propuesta de IU por la que la gratuidad de los libros sería en función de la renta, estando exentos de esta ayudas las familias cuya renta anual supere los 54.400 €.

Por todo ello, IU denuncia la perversidad con la que el PP actúa, también porque a estas ayudas también pueden acceder los alumnos de la privada-concertada, “por lo que el Gobierno de Rudi daña a la educación pública en beneficio de la privada”, ha advertido Rubio.