Izquierda Unida exige al Gobierno de Aragón a tomar todas las medidas que estén a su alcance para recuperar la normalidad en los municipios aragoneses afectados por las tormentas de los pasados 3 y 4 de octubre, arbitrando las ayudas necesarias para reparar las infraestructuras dañadas, así como indemnizar a los propietarios de las viviendas y cultivos perjudicados.

Una propuesta que el grupo parlamentario de IU trasladará mañana al Pleno del Parlamento aragonés para dar respuesta a las reivindicaciones de los vecinos y vecinas de localidades que, a causa de una sucesión de frentes que dejaron copiosas lluvias, fuertes granizadas y vientos huracanados, sufrieron numerosos destrozos e incidencias y que “azotaron” especialmente, a las Comarcas Bajo Martín y Cinco Villas.

El día 3 de octubre, en el Bajo Martín, la granizada se cebó con Alacón, cayendo durante media hora y causando estragos en todo el casco urbano. Dañó cristales, persianas y canalones de viviendas, lunas de vehículos y tejados de almacenes, principalmente, y, en el campo, afectó a la vid y el olivar. Al día siguiente, la comarca más castigada fue las Cinco Villas, con fuertes lluvias y rachas de viento superiores a 100 Km/hora, afectando con más dureza al municipio de Biota y el pueblo ejeano de Pinsoro. El viento destrozó tejados, muros, líneas eléctricas, árboles, farolas, incluso volcó un remolque. El temporal dañó 25 apoyos de red eléctrica de alta y media tensión dejando sin suministro durante dos horas a 4.200 vecinos/as de Sádaba, Layana, Luesia, Sos, Ejea, Malpica de Arba, Biota y Pinsoro. También se cortaron las líneas de teléfono fijo y las comunicaciones de móvil.

El portavoz de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Miguel Aso, que será el encargo de presentar esta iniciativa, explica que “los municipios afectados, también en el Alto Aragón, como es el caso de La Jacetania, requieren de manera urgente de ayudas y actuaciones por parte de Gobierno de Aragón”. “Los desperfectos ocasionados en materia de infraestructuras, viviendas y caminos –advierte- están poniendo en peligro la actividad económica y social en dichos municipios”, de ahí que soliciten “la aplicación de cuantos procedimientos contribuyan a agilizar la puesta en marcha de medidas que permitan hacer llegar a la ciudadanía las ayudas paliativas necesarias para restaurar cuanto antes la normalidad en los municipios afectados”.

Por su parte, el portavoz de Política Territorial e Interior de IU, Luis Ángel Romero, considera que “ante situaciones excepcionales como la que ha ocurrido en los pueblos del Bajo Martín y Cinco Villas el Gobierno tiene que  comprometerse más de lo que hasta ahora hecho y, para ello, es necesario que los grupos parlamentarios que lo sustentan apoyen esta iniciativa”.