El grupo parlamentario de IU Aragón presentará mañana en el Pleno de las Cortes una Proposición no de Ley en defensa de l@s trabajador@s del grupo Hewlett Packard (HP) en Aragón. Cabe recordar que l@s trabajdor@s  de las divisiones de HP de Outsorcing y Consultoría, comenzaron una huelga indefinida el pasado lunes. Un paro, convocado a escala estatal, en defensa de las condiciones laborales que la compañía informática quiere modificar al amparo de la última reforma laboral con medidas como un recorte del 10% los salarios para casi la mitad de la plantilla.

IU recordará ante la Cámara aragonesa el impacto social y económico que representa en la Comunidad la actividad del grupo HP, así como la importancia de las tecnologías de la información como herramienta que debe contribuir a la recuperación económica. Por ello, exigirá al Pleno que manifieste su preocupación por los despidos y la deslocalización de la actividad del grupo HP en Aragón.

A través de esta iniciativa, IU exige al Gobierno de Aragón que apoye a est@s trabajador@s y realice cuantas acciones y medidas sean necesarias para defender y garantizar el mantenimiento de la totalidad del empleo y la actividad del grupo en nuestra Comunidad. Además, le insta a abrir un proceso de diálogo y cooperación con la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores que permita mejorar los cauces de negociación y contribuya a alcanzar un acuerdo colectivo y elabore un Plan urgente contra la deslocalización de la actividad empresarial aragonesa, que cuente con dotación presupuestaria suficiente y recursos humanos y técnicos para su gestión.

El portavoz de Economía y empleo de IU, Luis Ángel Romero, insiste en la incertidumbre a la que se enfrentan los 1.100 empleados/as aragonesas de HP desde 2012, año en el que la dirección de la empresa anuncia una reorganización y restructuración del grupo que supondrá la destrucción de cerca de 30.000 puestos de trabajo entre los años 2013 y 2014, de los cuales 8.000 corresponden a las entidades del grupo que operan en Europa. “El objetivo de la dirección –denuncia Romero- es aplicar políticas de recortes y optimización de costes para incrementar sus beneficios”.