Izquierda Unida exige en las Cortes de Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza que tanto el Gobierno aragonés como el Consistorio se dirijan al Ejecutivo central para que elimine el IVA a los comedores escolares. Una reivindicación que IU trasladará en forma de Proposición no de Ley en el caso de las Cortes y de moción en el Ayuntamiento.

Unas iniciativas registradas tras conocer que la Comisión Europea investigará por qué el Gobierno español aplica el IVA a los servicios de comedores de los colegios, cuando la legislación española y europea permiten eximirlos de este impuesto. En este sentido, IU exige al Gobierno que elimine de inmediato el 21% del IVA que se está aplicando a los comedores escolares para alumnos mayores de 6 años y del 10% para menores de esta edad.

El portavoz de Educación de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, advierte que “la Ley de IVA establece en el artículo 20.9 que los servicios destinados a la educación de la infancia y juventud están exentos de IVA, tanto si el servicio se presta desde el centro escolar como a través de una empresa concesionaria”. A pesar de ello, la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, a través de los servicios de inspección, ha hecho llegar una comunicación en la que establece que los servicios destinados a la educación infantil y juvenil durante la tutela de comedor deben de facturarse con IVA.

“La Dirección General de Tributos –detalla Barrena- hace, por tanto, una interpretación restrictiva de estas disposiciones legales, se afirma que este tipo de servicios educativos deben de tributar y ha obligado a que todas las empresas y organizaciones, con independencia de su naturaleza jurídica, deban aplicar el IVA en las facturas por servicios a escuelas”. “Esta situación conlleva, lógicamente, -continua- un encarecimiento sustancial de los servicios y, por tanto, una nueva afectación para las familias y para la calidad de los servicios prestados”.

A su entender, “la educación a la infancia y juventud es un bien público y un derecho de ciudadanía y es de justicia que la actividad económica que está directamente vinculada quede exenta de tributación del IVA, tal y como reconoce la legislación europea y nacional”.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso,

destaca que “los recientes cambios legislativos (como las directivas comunitarias sobre seguridad alimentaria o la 6ª Directiva sobre el tratamiento fiscal del IVA en los servicios prestados por Entes Públicos) han modificado sustancialmente la regulación del servicio de comedor escolar en su doble vertiente, de alimentación y de cuidados de las y los niños”. “De este modo –continua- para la gran mayoría de centros públicos se ha hecho casi imposible la prestación directa de este servicio, teniendo que hacerlo a través de empresas concesionarias”.

“Es por ello que el ministro de Hacienda demuestra un cinismo mayúsculo cuando el 6 de mayo, sabiendo que la Comisión Europea se iba a pronunciar sobre este conflicto, declara que esta exención sólo se puede hacer cuando la prestación es directa, haciendo una interpretación torticera de la Ley del IVA”, critica Alonso. En su opinión, “se trata de un problema que afecta directamente a la ciudadanía y es una burla al sufrimiento de muchas familias, porque puede suponer un ahorro sustancial en la cuota de comedor, mientras que el PP sigue generando problemas con los recortes de becas y las medias becas”.

Por todo ello, IU presentará una moción al respecto en el próximo pleno municipal y una Proposición no de Ley en las Cortes en la que exigen al Gobierno la exención del IVA a las empresas que prestan actividades educativas complementarias a la educación, tales como los servicios de comedor, tal y como establece la normativa europea; la modificación de la instrucción de la Dirección de Tributos para que apliquen la literalidad del artículo 20.9 de la Ley de IVA y para que reconozcan explícitamente el carácter educativo de los servicios prestados a los centros de enseñanza infantil, primaria y secundaria la tutela de comedor, las acogidas matinales y vespertinas y las actividades extraescolares y excursiones.