El concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha exigido al vicealcalde, Fernando Gimeno, que exponga el informe que ha remitido el Gobierno de Aragón en el que se detalla la relación de competencias que tiene que seguir ejerciendo el consistorio.

Muñoz ha precisado que junto a la circular en la que se informa al Ayuntamiento de que continúa con la prestación de las actuales competencias que ejerce, también se ha remitido un expediente detallado de cada competencia y que no ha dado a conocer a los grupos municipales.

“Exigimos que sea público” ha recalcado Muñoz, para criticar que lo han solicitado en la comisión de Economía y Hacienda, “pero no ha querido dar cuenta”.

En declaraciones a los medios de comunicación ha avanzado que presentarán una moción en el próximo pleno municipal para exigir que se informe del estudio detallado y esta petición también la reclamarán en las Cortes de Aragón.

Muñoz ha precisado que “aunque Gimeno cree que ese documento no es suficiente, no lo puede ocultar porque es una falta de responsabilidad absoluta”.

Consejo de Estado

Por otro lado, Muñoz ha indicado que el Consejo de Estado ha emitido un informe que cuestiona la constitucionalidad de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local respecto a la prestación de servicios y la aprobación de los principales asuntos municipales.

Muñoz ha sintetizado que del informe del Consejo de Estado se deduce que es “inconstitucional quitar la mayoría del pleno e inducir a la gestión privada” a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Así, ha explicado que el informe del Consejo de Estado “dice que es abiertamente inconstitucional la ley antiayuntamientos y no se puede subvertir el principio de democracia del Pleno municipal para llevarla al Gobierno de la ciudad”, ha sentenciado Muñoz.

Al respecto, ha expuesto que el informe se posiciona en contra de que la aprobación del presupuesto “se deje en manos del Gobierno municipal en lugar de la mayoría democrática que han elegido los ciudadanos”.

Finalmente, el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha avanzado que solicitarán un pleno extraordinario para debatir sobre la circular y el expediente detallado de las competencias junto con el posicionamiento del Ayuntamiento ante los tribunales y el informe del Consejo de Estado.