El Portavoz de IU en la DPZ, José Ángel Miramón, ha hecho hincapié en la necesidad de aplicar en la institución “criterios de transparencia y equidad de los que la Diputación carece” instando a que se cubran dichos puestos bajo los principios de capacidad y mérito.

El diputado de Izquierda Unida José Ángel Miramón ha reclamado el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anula el nombramiento de Jefes de Servicio de la DPZ por libre designación y solicita sean cubiertos mediante un procedimiento que garantice los principios de igualdad, mérito y capacidad.

En este sentido, Miramón plantea “no condicionar con nombramientos directos la carrera profesional en la Diputación Provincial de Zaragoza, una herencia de Lambán como presidente, que Luis María Beamonte no se ha propuesto enmendar”.

Al Diputado de IU le llama la atención “la especial composición en la estructura de la Oficina de Planeamiento compuesta exclusivamente por personal de carácter eventual y libre designación”.

No obstante, el representante de IU matiza indicando que “hay puestos concretos que por su naturaleza se justifica la libre designación, pero en este caso no se puede vulnerar el derecho de promoción funcionarial y las garantías de legalidad en las actuaciones de las administraciones públicas”

Para el portavoz de IU, “el criterio discrecional que impera en muchas de las decisiones que se toman en la DPZ debería desaparecer, a pesar de que está muy enraizado, tanto en la gestión económica como de personal”. En este sentido, Miramón apuesta por aplicar “criterios de transparencia y equidad, de los que la Diputación carece”.