Izquierda Unida reclama una vez más el cierre definitivo de la Central Nuclear de Garoña. La formación de izquierdas lo reitera ante el anuncio de que el Consejo de Administración de Nuclenor ha acordado pedir la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña hasta 2031, una fecha que significará mantener la central nuclear burgalesa hasta los 60 años.

“Nuclenor aprovecha la puerta que le abrió el PP al modificar, en febrero de este año, el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas al que, eufemísticamente llamó, Reglamento para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos”, señala el Responsable Federal de Energía y Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena.

“Como ya denunciamos en su día, aquella decisión del ministro Soria, la de modificar el Reglamento sobre instalaciones nucleares era “un traje a la medida de Garoña” y significaba  anteponer los intereses de Nuclenor, que es la empresa propietaria de la central, por encima de la salud y seguridad de la ciudadanía”, añade Barrena.

Esta modificación, hecha por Real Decreto,  incorporaba disposiciones adicionales y transitorias para que Garoña pudiera acogerse a la fórmula de renovación de la autorización de explotación que es lo que ahora utiliza Nuclenor.

“Aquella decisión, como ahora se demuestra, fue un nuevo despropósito de un Gobierno y un Ministro que están a merced de lobby nuclear, y a los que no les importa desoír a la ciudadanía, e incluso desautorizar  al Consejo de Seguridad Nuclear”, denuncia.

En su opinión, la decisión de reabrirla obedece exclusivamente a intereses empresariales y no a necesidades sociales. Además, piden prolongar la actividad de Garoña sin haber cumplido la instrucción de Seguridad IS­22 del Consejo de Seguridad Nuclear para la gestión del envejecimiento de las centrales a largo plazo, que exige la presentación de un Plan Integral de Evaluación y Gestión del Envejecimiento con tres años de antelación a renovar la autorización de explotación.

“No podemos permitir que la ciudadanía aragonesa, y toda la del valle del Ebro, siga en riesgo por el empecinamiento en mantener activa una Central Nuclear, ya obsoleta y que ha cumplido sobradamente el ciclo de vida para el que fue diseñada”, dice Barrea para concluir acusando al PP de seguir su hoja de ruta a favor de las nucleares y poner así en riesgo la seguridad y la salud de la ciudadanía. Por ello, IU exige, una vez más, el cierre definitivo de la Central Nuclear de Santa María de Garoña y pide al Gobierno de Aragón que reclame también su cierre.