La portavoz parlamentaria de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha comparecido esta mañana en una rueda de prensa junto con el diputado de Podemos en las Cortes, Nacho Escartín, y el ex diputado de Podemos en el Congreso por Navarra, Eduardo Santos, sobre el proyecto de explotación la Mina-Muga de potasa, situada la zona limítrofe entre Aragón y Navarra.

Tanto Izquierda Unida como Podemos han exigido la elaboración de un plan de participación ciudadana para informar, de manera técnica, transparente y rigurosa, sobre los riesgos que conlleva, en concreto, por los problemas medioambientales y especulativos de esta mina que comprende una extensión de unos 50 kilómetros cuadrados. Cabe recordar que la puesta en marcha de Mina-Muga puede afectar a unos 34 municipios, entre los que destacan, por su proximidad, Undués de Lerda y Urriés, en Aragón, y Sangüesa, en Navarra.

“Se necesita un debate técnico, serio, riguroso en el que se escuchen todas las voces las a favor y las en contra”, ha señalado Luquin para reiterar que “un proyecto de tal magnitud que genera serias dudas y la mejor manera para aclararlas es que se aborde con absoluta transparencia, toda la información y la participación”.

Izquierda Unida solicitó en el Congreso y en las Cortes de Aragón la documentación concreta sobre este proyecto. “Información que se nos denegó y, más tarde, recibimos una información bastante escueta”, ha explicado la diputada de IU quien ha lamentado que se quiera dejar el debate en “mina sí o no” o sobre los puestos de trabajo “cuyo número varía en función del titular”.

Por estos motivos, IU exige un debate técnico, transparente, riguroso y coherente porque lo que se hace cada vez es generar más incertidumbre, cuando desde el Gobierno de Aragón se está insistiendo en la transparencia como uno de los ejes fundamentales”.

Cabe recordar que ante la reiterada negativa del Gobierno de facilitar esta información, IU presentó el mes pasado una queja ante la Mesa de las Cortes para que ésta “adopte las medidas que considere procedentes” y, en consecuencia, se dirija a la consejera de Economía, Industria y empleo, refiriéndole que dé respuesta adecuada e inmediata a la solicitud de información y documentación referida y, por tanto, facilite la información interesada.