La portavoz del grupo parlamentario IU Aragón, Patricia Luquin, y el portavoz de Presidencia de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para presentar y explicar las enmiendas presentadas a los Proyectos de Ley de transparencia pública y participación ciudadana de Aragón (111 enmiendas) y de Modificación de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón (23 enmiendas).

Los objetivos que persigue IU con las enmiendas a la Modificación de la Ley del Presidente y del Gobierno destaca el sometimiento de éstos y de los altos cargos a un modelo democrático de convivencia y a los Derechos Humanos, por encima de la normativa legal de coyuntura que pueda haber. Además, IU propone que se elimine cualquier referencia a la austeridad económica entendida en el sentido neoliberal. Barrena ha explicado que las enmiendas también exigen al Gobierno la atención en su labor al interés general, “priorizando en la dedicación de los recursos disponibles al mantenimiento, mejora y ampliación de los servicios públicos y la satisfacción de las necesidades básicas de la ciudadanía”.

En cuanto al Proyecto de Ley de Transparencia, “nuestras enmiendas parten del convencimiento político de que la transparencia y la participación no son meras cuestiones cosméticas, sino dos de los elementos fundamentales para poder hablar de una democracia de calidad”, ha explicado. En ese sentido, la primera enmienda de IU ya plantea que la formación política más allá de la simple regulación, sino que establece como primer aspecto el reconocimiento de la transparencia y la participación como derechos ciudadanos. Además, incluye en el contenido del derecho dos cuestiones que amplían el concepto tanto de transparencia como de participación: habla también de colaborar en la planificación de las políticas públicas y en el control de las mismas.

Además, IU introduce en la ley un nuevo artículo sobre el acceso a la información en relación con la memoria histórica, otro sobre la rendición de cuentas de los cargos electos y varios principios que no estaban incluidos y que son esenciales para un ejercicio adecuado de estos derechos: Como principio de libre acceso a la información pública, de veracidad, de gratuidad, y el de no discriminación tecnológica, entre otros.