Izquierda Unida tiene se muestra escéptica y expone sus dudas sobre la viabilidad y sobre todo eficacia del Plan Impulso del Gobierno de Aragón. Para la formación política y social el Ejecutivo PP-PAR ha confeccionado un Plan basado en políticas fracasadas y, además, está incumpliendo el Estatuto de Autonomía y la Ley de Hacienda de Aragón. Esta incertidumbre, y ante la preocupación de Izquierda Unida por la ausencia de medias eficientes para la creación de empleo en Aragón, han llevado a su grupo parlamentario a solicitar al titular de Economía y Empleo, Francisco Bono que “reafirme”, mañana ante el Pleno de las Cortes, que el Plan Impulso va a crear 3000 empleos y explique cómo se construye esa cifra a partir de las medidas diseñadas en este Plan desglosando una a una.

Luis Ángel Romero, portavoz d Economía y Empleo de IU en las Cortes, será el encargado de formular la pregunta al consejero del ramo, quien recientemente afirmó a los medios de comunicación que este Plan “va a crear 3000 empleos”.

Romero recuerda que este Plan, financiado con cargo a deuda, es fruto de la flexibilización del déficit público para las Comunidades Autónomas aprobada por el Gobierno del Estado y debe materializarse antes del término de este ejercicio presupuestario el 31 de diciembre de 2013. “Sin embargo, -asevera- el Gobierno de Rudi lleva mucho retraso, porque presentó el Plan en mayo pero no fue hasta el pasado 12 de septiembre cuando las Cortes aprobaron la convalidación del Decreto-ley que da cobertura a este Plan y ese mismo día en el BOA se publicaban varias de las Órdenes de Convocatoria de las Ayudas”.

“El retraso injustificable del Gobierno PP-PAR en el desarrollo de este Plan, la usencia de plazos, de información detallada de las inversiones y la absoluta falta de respeto que ha mostrado a los grupos parlamentarios de la oposición durante todo este “lento” proceso nos lleva a reiterar que es un ‘parche’ que no soluciona el grave problema de destrucción de empleo en el que está inmersa nuestra Comunidad”, denuncia el diputado. Por este motivo, Izquierda Unida espera que el consejero de Economía explique detalladamente cómo se van a crear esos 3000 puestos de trabajo, “porque no pueden vender ‘humo’ a los aragoneses/as que están en paro, familias que están pasando unos momentos francamente duros y que necesitan que este Gobierno ponga soluciones encima de la mesa de manera urgente y eficaz”, concluye.