Izquierda Unida reitera la necesidad de la intervención del Gobierno de Aragón mediar en el conflicto de Casting Ros y dar una solución que permita mantener la totalidad del empleo en la principal empresa de la comarca Cuencas Mineras. Para ello, ha registrado una Proposición no de Ley en la que exige a las Cortes que muestren su apoyo y solidaridad con las y los 307 trabajadores de la empresa Casting Ros, que hoy han comenzado una huelga, e insten al Ejecutivo autonómico a realizar cuantas acciones sean necesarias para mantener la actividad de Casting Ros y el conjunto del empleo que representa y a mediar y contribuir a dar una solución al conflicto laboral provocado por la dirección de la empresa.

“El conflicto surge a raíz de la externalización del servicio de mantenimiento que pretende la dirección de la empresa”, explica el portavoz de Industria de IU en las Cortes, Luis Ángel Romero. “Por ello –continua Romero- pedimos al Gobierno, a través de esta iniciativa, medidas que eviten la precarización del empleo y la pérdida de este a futuro, haciendo valer la condición de promotor y socio accionista de Casting Ros al no haberse materializado el pago completo de las acciones de titularidad del Instituto Aragonés de Fomento hasta la fecha”. Cabe recordar que, a fecha de abril de 2005,  el Gobierno participaba a través del Instituto Aragonés de Fomento en la sociedad Casting Ros en un 14,77% de su capital social, teniendo la titularidad de 3.589 acciones, cuyo valor nominal ascendía a 2.157.024,89 €, y que vendió al Grupo Inful. Para Romero, “esta venta ha traído consecuencias negativas al dejar desprotegidos a los trabajadores/as” y considera que “la participación del Gobierno de Aragón en el accionariado era crucial en la actual coyuntura económica, así como prestar el apoyo permanente que necesite esta empresa por ser prioritaria para el mantenimiento del empleo y la economía en esta comarca”.

Además, IU, que apoya la huelga convocada y las reivindicaciones de las y los trabajadores, exige que el titular aragonés de Industria, Arturo Aliaga, explique qué medidas va a adoptar su Departamento para garantizar el mantenimiento de la actividad de Casting Ros y el empleo ante el conflicto provocado por la dirección de la empresa al pretender externalizar el servicio de mantenimiento. Sobre esta externalización, también reclama al consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono que diga cuál es la opinión del Departamento sobre la misma y detalle las medidas que va a adoptar para garantizar los derechos de los trabajadores/as  y mediar en dar una solución.

Romero reitera el apoyo de su formación política a los trabajadores/as de Casting Ros, a la huelga convocada hasta el 30 de abril y a las movilizaciones en defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo y contra la externalización de este servicio.