Izquierda Unida exigirá este jueves al Gobierno de Aragón que descarte definitivamente la colaboración público-privada en la construcción del nuevo hospital público comarcal de Alcañiz. Una reivindicación que trasladará al Pleno de las Cortes a través de una Proposición no de Ley en la que, además, urge al Departamento de Sanidad a elaborar los documentos necesarios para licitar esta infraestructura básica con recursos propios y, por tanto, garantizar su titularidad pública, así como la gestión directa del mismo, utilizando el modelo de contratación tradicional, en igualdad de condiciones que el nuevo hospital de Teruel para no ocasionar ningún agravio comparativo en el modelo sanitario aragonés.

Con esta iniciativa, IU traslada al Parlamento aragonés el gran rechazo social y político a la construcción mediante la colaboración público-privada del hospital de Alcañiz y la demanda de un nuevo hospital, pero que tanto su titularidad, su construcción, como su gestión sea directa y pública, tal y como reclaman los profesionales sanitarios, colectivos y vecinos y vecinas del Bajo Aragón y que ha sido reconocida y apoyada en múltiples iniciativas aprobadas por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón. “Una demanda que atendería a más de 75.000 usuarios y que supondría la renovación total de la asistencia especializada en el Bajo Aragón histórico”, señala la portavoz parlamentaria de IU, Patricia Luquin, para reiterar la defensa de la sanidad pública “como único garante de la atención sanitaria en condiciones de equidad, accesibilidad y universalidad y con gran nivel de calidad en la prestación”.

“La falta de transparencia y opacidad en toda la información relacionada con la  construcción del nuevo hospital es una constante por parte del Departamento de Sanidad”, denuncia. Recientemente, en sede parlamentaria, el consejero del ramo, Ricardo Oliván, ha informado que su Departamento está ultimando la contratación del informe de viabilidad, documento preceptivo y necesario para la licitación mediante concurso de la construcción del nuevo hospital de Alcañiz por el sistema de colaboración publico-privada. La intención es comenzar las obras en el primer trimestre de 2015, “hecho que confirma la intención del Gobierno de Aragón de apostar por este sistema para la construcción del Hospital”, informa la portavoz de IU.

En su opinión, el argumento principal que esgrime el Gobierno de “falta de recursos económicos” para utilizar la colaboración público-privada, “se desvanece” al no aprovechar los instrumentos recaudatorios de los que dispone la Administración de la Comunidad de Aragón u otros que tiene a su alcance, como es el caso del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Este fondo ha financiado los principales proyectos de inversión de la provincia, incluido el pago de los terrenos de este hospital y el de Teruel. “Nadie cuestionaría, incluidos los agentes económicos y sociales, que el FITE financiara, a través de un Plan Plurianual, esta infraestructura de carácter público y social”, explica. Por ello, IU ha incluido un segundo punto en su iniciativa en el que pide al Gobierno aragonés que apruebe con cargo al FITE un Plan Plurianual que permita con garantía comenzar las obras del nuevo hospital público comarcal de Alcañiz este año 2014.

Izquierda Unida advierte que la fórmula de la colaboración público-privada ha fracasado tal y como se constata en otras Comunidades Autónomas que aplicaron este modelo hace tiempo, “no hay más que ver como se encuentra, en la actualidad, la sanidad en Madrid o Valencia”, recuerda Luquin, para aseverar que “la privatización de la sanidad supone hacer negocio (para unos pocos) con el derecho a la salud, tal y como ha quedado demostrado, con cifras y con hechos, que esta fórmula cuesta millones de euros a las arcas públicas y ni es más eficiente, ni más eficaz, ni más barata que la sanidad pública”.