Izquierda Unida de Aragón reitera su defensa de la soberanía alimentaria y su apoyo a la agricultura ecológica y respetuosa con el medio ambiente y con las personas que “trabajan la tierra”, en el Día Internacional de la Lucha Campesina, que se conmemora mañana 17 de abril.

“Hoy alzamos la voz, como tantas veces lo hemos hecho, contra el cultivo de transgénicos y denunciamos  el sometimiento del Gobierno de Aragón a los intereses de las multinacionales del sector”, señala el portavoz de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de IU en las Cortes de Aragón, Miguel Aso.

“Nuestra tierra, Aragón, es la Comunidad Autónoma donde más terreno se destina al cultivo de transgénicos y, en concreto, a la variedad del maíz MON 810, prohibido en siete países europeos (Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia) y sobre los que ninguna autoridad científica puede garantizar qué efectos tiene sobre aspectos fundamentales como los efectos a largo plazo sobre la salud humana y/o animal o los impactos indirectos o diferidos sobre el medio ambiente”, recuerda Aso para reiterar la necesidad de que el Gobierno de Aragón haga un estudio sobre su impacto y prohíba que se  siga cultivando.

Han sido numerosas las iniciativas que el grupo parlamentario IU Aragón ha presentado en el parlamento aragonés contra el uso de transgénicos, así como contra los ensayos que multinacionales como BASF o Monsanto han llevado a cabo en territorio aragonés, como en los municipios de Ejea de los Caballeros, Grañén, Tauste y Zuera.

Para Izquierda Unida, el problema no solo reside en el organismo modificado genéticamente, sino en el uso de pesticidas que su cultivo lleva aparejado y cuyos efectos están siendo estudiados por su impacto en el medio ambiente y en la salud a largo plazo. “Estas investigaciones son  realizadas por profesionales independientes, porque ni el Gobierno central ni el aragonés están interesados en conocer los efectos que provocan y sobre los que los informes realizados, como el de Seralini, alertan de graves afecciones en la salud, como la aparición de tumores estrechamente relacionados con el cultivo de transgénicos y el uso de pesticidas”.

El diputado recuerda que su formación política está totalmente en contra de los cultivos transgénicos, como ha demostrado en todas las instituciones proponiendo y apoyando las iniciativas para que los cultivos transgénicos dejen de tener en Aragón, España y en la Unión Europea la puerta abierta a su implantación masiva.

Aso denuncia “la falta de una política estratégica orientada a potenciar la agricultura ecológica y los productos agroganaderos de calidad. “La inacción del Gobierno PP-PAR en esta materia –continúa- impide el despegue de esta forma productiva beneficiosa para el medio ambiente, para el empleo y para la salud de la ciudadanía. En su lugar, cada vez toman más protagonismo los cultivos transgénicos”.

Por otra parte, Izquierda Unida manifiesta su apoyo a la Semana de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria que se celebra d con actividades programadas durante todo el mes de abril por colectivos como el AST (Movimiento por un Aragón sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria). La Semana de Lucha es una iniciativa en la que agricultores, ganaderos, ecologistas, consumidores, asociaciones y organizaciones sociales informan a la ciudadanía sobre el cultivo de transgénicos, sobre alternativas de consumo, en una clara apuesta por una producción sostenible y ecológica para la sostenibilidad de los recursos y el respeto de productores y consumidores.