Izquierda Unida solicita al Gobierno de Aragón que informe del grado de cumplimiento del mandato de las Cortes en relación con la retirada de los símbolos franquistas en los municipios de la Comunidad.

La portavoz parlamentaria de IU, Patricia Luquin, recuerda que en la pasada Legislatura el pleno del Parlamento aragonés aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley presentada por su grupo parlamentario y considera que su cumplimento no se puede dilapidar en el tiempo. La Ley 52/2007 reconoce y amplía los derechos y se establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, más conocida como ley de memoria histórica. “Tenemos una Ley de Memoria Histórica que hay que respetar y cumplir”, apunta Luquin.

A través de esta iniciativa, las Cortes instaron al Gobierno de Aragón a dirigirse a todos aquellos Ayuntamientos aragoneses en los que se tenga constancia del incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica instándoles a cumplir con la obligación de que sean retirados de sus municipios, en los términos que establece la citada Ley, todos los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

“Retirar estos símbolos es una obligación de las administraciones y, a día de hoy, no ha habido ninguna actuación sobre ellos en muchos municipios aragoneses”, explica Luquin que demanda al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, que informe de las medidas que se adoptaron desde el Gobierno de Aragón para el cumplimiento de esta Proposición No de Ley y del grado de cumplimiento de la misma. Además, la diputada de IU pregunta al consejero si tiene constancia de cuáles han sido los Ayuntamientos que han atendido la solicitud de las Cortes y qué medidas pusieron en marcha.

Para Luquin, “la norma es muy clara respecto a la obligación que tienen las Administraciones Públicas de retirar esos símbolos y vestigios de la Dictadura, pero está siendo reiteradamente incumplida por numerosos Ayuntamientos aragoneses que, por no haber sido reglamentariamente desarrollada, ponen trabas y excusas para su incumplimiento”. En su opinión, “ya es hora de hacer justicia, se debe cumplir la Ley de Memoria Histórica y, en este sentido, consideramos necesario dar un paso más en el desarrollo de la Ley, porque es injustificable que todavía haya símbolos franquistas que no son retirados por ayuntamientos”. “En un estado democrático lo mínimo que se puede hacer es reconocer los errores de la historia y condenar la dictadura franquista”, concluye.