“Exigimos a Educación que cumpla con el acuerdo de financiación que está en vigor con la Universidad de Zaragoza y garantice el acceso a toda la ciudadanía aragonesa a la Educación Superior en condiciones de equidad”, reivindicó ayer en rueda de prensa el portavoz de Educación de IU en las Cortes, Adolfo Barrena.

Para ello, el diputado de IU anunció que su grupo parlamentario presentará una Proposición no de Ley y solicitará la comparecencia ante el Pleno de la consejera del ramo, Dolores Serrat, para que explique el déficit de financiación de la universidad pública aragonesa.

La situación en la que se encuentra la UZ por la falta de partidas presupuestarias suficientes es “grave” y a esto hay que añadir que el Ejecutivo, además de no cumplir con el convenio de financiación, no paga las deudas contraídas con la institución académica.  En concreto, el Gobierno debe 13 millones de euros a la Universidad del ejercicio de 2013.

En cuanto a las cuentas, la financiación actual cubre únicamente el 63% de las necesidades de la UZ y en los recién aprobados Presupuestos “ha desaparecido la partida para equipamientos y nuevas infraestructuras, que era de 3,5 millones de euros”, denunció Barrena. Este “recorte” impide abordar necesidades fundamentales como reformar la Facultad de Filosofía y Letras, mejorar los campus de Huesca y Teruel o poner en marcha en condiciones adecuadas el nuevo edificio de la Facultad de Educación, que ha empezado en precario, sin poder abrir todas las instalaciones.

Para el parlamentario de IU, “todo esto responde a la mercantilización que el PP hace de la educación  pública y a la la contrarreforma que plantea el ministro Wert”.