Izquierda Unida ha registrado hoy una batería de iniciativas en las Cortes de Aragón en relación con la calidad del agua de la red de abastecimiento público de Calatorao, cuyos habitantes no pueden beber desde hace casi un mes por la presencia de un herbicida, la desetilatrazina.

Este plaguicida es un contaminante orgánico persistente y se encuentra con frecuencia presente en las aguas subterráneas de las zonas donde existe una alta actividad agraria. En este caso, a las que sirven de suministro a la localidad zaragozana, a través del denominado acuífero subterráneo “acuífero de Jalón-Alfamén”, que suministra agua a municipios como Calatorao o Cariñena.

El portavoz de Medio Ambiente de IU, Miguel Aso, explica que, según ha tenido conocimiento su grupo parlamentario a través de los medios de comunicación, el pasado 24 de octubre Salud Pública del Gobierno de Aragón decretó que el agua no era apta para el consumo. “Sin embargo, según informan los mismos medios, recientemente, y pese a no tener solucionado el problema de contaminación de las aguas, se ha autorizado el consumo durante 30 días mientras se encuentra una solución al respecto”, continúa Aso para advertir que, según se informa “no se han colocado medios alternativos como depósitos o cisternas de agua”.

“Hoy nos volvemos a encontrar con un problema de salud pública y volvemos a ver que el Gobierno de Aragón no ha puesto las medidas para solucionarlo, dejando a los habitantes de Calatorao sin acceso al agua potable”, denuncia Aso.

Esto ha motivado que el grupo parlamentario IU Aragón haya pedido explicaciones a los Departamentos de Sanidad y al de Medio Ambiente. En concreto, al primero de estos, a su consejero Ricardo Oliván, reclama que de las razones que llevaron a Salud Pública a decretar que el agua no era apta para consumo humano, que informe si han cambiado las circunstancias que llevaron a decretar esa prohibición y explique qué peligro representa para la salud pública la presencia del herbicida detectado.

Otra de las cuestiones que ha suscitado la preocupación de IU es si el Gobierno ha permitido el consumo de agua en Calatorao sin haber solucionado definitivamente el problema y por las medidas a adoptar para solucionar definitivamente el problema. Cuestión que ha trasladado al consejero de Sanidad en forma de pregunta.

En cuanto al Departamento de Medio Ambiente, Aso ha solicitado al consejero del ramo, Modesto Lobón, que explique las razones por las que el Gobierno de Aragón no ha procedido a poner cisternas o depósitos alternativos y detalle cuál va a ser la solución definitiva que va a acometer para que las localidades que se surten de agua del acuífero de Jalón-Alfamén eviten el peligro de contaminación difusa que sufren actualmente.

Iniciativa para garantizar el consumo de agua

Para paliar esta situación de manera inmediata, IU ha registrado una Proposición no de Ley para su debate y votación en el Pleno de las Cortes en las que reclaman al Gobierno que adopte, en colaboración con el Ayuntamiento de Calatorao, las medidas necesarias para garantizar a la mayor brevedad el consumo de agua de boca en las debidas condiciones de calidad, así como impulsar la llegada de un suministro alternativo de agua, que permita tener garantizado un suministro de calidad en el futuro.

En un segundo punto, IU reclama que realice un plan de protección del acuífero de Jalón-Alfamén, al objeto de mejorar la calidad del agua del mismo, adoptando cuantas medidas técnicas y económicas se consideren necesarias, para minimizar la contaminación difusa y la sobreexplotación.