Izquierda Unida exige al Gobierno de Aragón que adopte medidas económicas para mejorar la calidad de vida de las personas celíacas. Para ello, su grupo parlamentario en las Cortes presentará mañana en la Comisión de Hacienda una iniciativa en la que la formación política y social propone al Ejecutivo autonómico que se dirija al Central y le solicite la aplicación del tipo reducido del 4% a los productos alimenticios sin gluten de primera necesidad destinados a los enfermos de celiaquía. “A pesar de que la presión de las federaciones que agrupan a estos enfermos han conseguido que la subida del IVA decretada en noviembre de 2012 no afecte al pan y la harina sin gluten, que se quedó en un 4% y no subió al 10%, “falta por incluir los productos que consumen los celíacos, ya que se trata de artículos de primera necesidad, no de artículos de lujo o meros caprichos”, explica el portavoz de Hacienda de IU, Adolfo Barrena.

En Aragón, son más de 3.000 personas las que se enfrentan a esta enfermedad. Son muchas familias las que tienen un sobrecoste en la compra de productos para su dieta diaria y, en este sentido, IU propone, también, que se inste al Gobierno central para que equipare a la condición de familia numerosa del artículo 2 de la Ley 40/2003, de Protección a las Familias Numerosas, de aquellas familias constituidas por uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, en las que uno de sus miembros, al menos, sea celíaco.

Cabe recordar que las personas con enfermedad celíaca tienen que consumir determinados alimentos sin posibilidad de sustituirlos por otros. Es decir, que su dieta se convierte en su tratamiento médico. Barrena señala que “esto tiene una consecuencia de índole económica” ya que, según el Informe de Precios sobre Productos sin gluten del año 2013 de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, el coste de más en la cesta de la compra supone unos 1.600 euros al año, aproximadamente, para el caso de un celíaco en la familia; “si hay más miembros celíacos, este gasto se multiplicaría”.

“Evidentemente, en la actual situación económica, -continua- hay familias que no se pueden permitir comprar estos productos tan caros, por lo que corren el peligro de comprar comida con gluten, con lo que ello supone de riesgo para su salud”. Por ello, Izquierda Unida propone en su iniciativa que el Gobierno PP-PAR prevea ayudas económicas directas a las personas celíacas para paliar el sobre coste de la dieta, en función de los niveles de renta de las unidades familiares.