Izquierda Unida exige al Gobierno de Aragón que cumpla al cien por cien la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón. El último informe del índice de transparencia de las comunidades autónomas (INCAU) de la organización Transparencia Internacional España reveló que la Comunidad Autónoma de Aragón obtuvo un total de 88,8 puntos, lo que indica que es la tercera comunidad menos transparente de España.

TI utiliza una relación de ochenta indicadores que permiten cuantificar de manera objetiva el índice de transparencia de las comunidades autónomas. Estos indicadores se evalúan y valoran conforme a los criterios establecidos y la puntuación más alta deseable de obtener es de cien puntos.

La portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, recuerda que la Ley de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón obliga a que las Administraciones sean transparentes, “no por mera cuestión cosmética, sino en respuesta a la demanda de la ciudadanía y como elemento fundamental para hablar de una democracia de calidad”.

Aragón está a 11,2 puntos de obtener la máxima puntuación establecida en la evaluación que Transparencia Internacional España suele realizar cada dos años, con lo que se prevé que la próxima sea realizada en 2018.

Según se desprende del informe INCAU y del portal de transparencia del Ejecutivo PSOE-CHA, la Comunidad Autónoma no cumple el indicador relativo a la publicación de los gastos de viaje del Presidente y de los Consejeros de la Comunidad Autónoma, así como el destino u otros datos institucionales de los viajes. Tampoco cumple el punto 28, ya que no se contempla en la web un espacio para que expresen sus opiniones y propuestas los Grupos políticos de la Comunidad Autónoma, ni el punto 41 relativo a los  indicadores de eficiencia y/o eficacia del gasto en la prestación de los servicios públicos por parte de la Comunidad Autónoma (en línea con lo indicado por la Ley General Presupuestaria para la Administración estatal). Por último, Aragón no está cumpliendo con el indicador  relativo a las asignaciones económicas que se conceden a cada uno de los Grupos políticos de la Comunidad Autónoma, ni el referente a la creación y puesta en marcha de un canal electrónico de solicitudes de acceso a la información que permita, de una forma igualmente accesible, dar seguimiento a la tramitación de la petición por parte del interesado/a.

En estos momentos, según el portal transparencia Aragón, el Gobierno se encuentra trabajando para mejorar sus niveles de transparencia, esperando por tanto obtener una mejora en sus resultados. Por ello, Izquierda Unida ha solicitado que informe a su diputada en las Cortes de las medidas que ha adoptado o piensa adoptar para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón.