El grupo parlamentario de IU Aragón presentará mañana en la Comisión de Sanidad una Proposición no de Ley en la que exige al Gobierno aragonés adoptar de manera inmediata las medidas necesarias para mantener  el mismo número de plazas médicas de Atención Primaria, en los centros de salud de Parque Roma, La Almozara, Torrero-Este y la Jota de Zaragoza, que permitan seguir prestando, al menos, con los mismos niveles de garantía y calidad, la asistencia sanitaria a la población de la zona. Además, IU demanda al Ejecutivo que recupere las plazas que se suprimieron en los Centros de salud de la Rebolería, Torre Ramona y el Arrabal que provocó, no sólo la pérdida de tres plazas de Atención primaria, sino de calidad en la prestación asistencial.

La portavoz de Sanidad de IU, Patricia Luquin, denuncia la descapitalización de la sanidad pública que el Gobierno del PP lleva a cabo también con la supresión de plazas de médicos de Atención Primaria en los centros de salud de Zaragoza y que incide de manera directa en una pérdida de la calidad del servicio para los y las usuarias y del empleo de los profesionales sanitarios.

Patricia Luquin, denuncia “la presión asistencial de varios centros de salud en Zaragoza, como el de Rebolería, Torre Ramona y el Arrabal de Zaragoza, que han sufrido de supresión de plazas de Atención Primaria”. Para la diputada, “en la política de recortes, que viene siendo habitual en el Departamento de Sanidad Bienestar Social y familia, empieza a ser una constante el recorte en plantilla de profesionales”.

Cabe recordar que la organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cada médico de Atención Primaria se haga cargo de un máximo de 1.500 pacientes o incluso menos. “En muchas ocasiones, -concluye- no sólo no se cumple esta recomendación, sino que la supresión de plazas conlleva una sobrecarga de trabajo para el resto de las y los profesionales que, en muchos casos, ya asumen más pacientes de los recomendados por la propia OMS”.