Izquierda Unida exige al Gobierno la supresión de la Comisión Consultiva Aragonesa de Asuntos Taurinos por considerarla “innecesaria” y para ello, su portavoz en las Cortes, Patricia Luquin, ha registrado esta mañana una Proposición no de Ley para su debate y votación en el Pleno de la Cámara aragonesa.

El pasado viernes, 2 de octubre, la DGA constituyó este órgano de consulta y asesoramiento en materia taurina, que viene recogido en el Reglamento de Festejos Taurinos y ahora está presidida por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

Según explica el Gobierno de Aragón en una nota de prensa las principales tareas de esta Comisión son las de “emitir informes sobre los asuntos taurinos que sean sometidos a su consideración, proponer medidas para el fomento y protección de los espectáculos taurinos, remitir iniciativas de cualquiera de sus miembros e informar motivadamente sobre la falta de idoneidad de los presidentes o veterinarios que intervinieran en los espectáculos taurinos”.

Para la diputada de IU, esta comisión es “innecesaria” y rechaza sus funciones, ya que promueven la fiesta taurina, es decir, “apoya y promueve la tortura animal”.

“No apoyamos la promoción y desarrollo de las corridas de toros, una materia, sin duda, sensible en la sociedad y con opiniones contrapuestas”, explica Luquin, para quien estos “sádicos espectáculos, donde la sangre y el sufrimiento del toro son protagonistas, no deben tener el apoyo de la Administración Pública”.

En su opinión, las administraciones deben garantizar la equidad y la justicia, velando por los derechos de todo ser vivo. “Sin embargo, sorprende que en pleno siglo XXI y cuando la mal denominada fiesta nacional está constantemente en entredicho, el Gobierno de Aragón continúa sin escuchar a una mayoría social que rechaza las corridas de toros”, concluye.