Adolfo Barrena ha exigido a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, que “deje de ser la máxima responsable de Educación en Aragón por su gestión, absolutamente inadecuada y nefasta”. El portavoz de Educación de IU en las Cortes y el representante de IU en el Consejo Escolar de Aragón, Félix Rubio, han ofrecido una rueda de prensa en relación con el inicio del curso 2012-2013. Barrena ha criticado a Serrat por utilizar “la herramienta de la crisis para poner trabas y dificultades a las familias, por ejemplo con las ayudas de comedor y material escolar”.

En este sentido, el portavoz de IU ha señalado que “la escasez del dinero, los continuos errores cometidos por Educación y el haber atendido tan solo el 25% de las peticiones de comedor, que se ha quedado en realidad en un 12,5%, hace que haya alumnos/as sin becas de comedor y sin material escolar”. Además, hay colegios en los que no se ha puesto en marcha el comedor, lo que conlleva que algunos se puedan quedar sin un proceso de escolarización en condiciones y que por tanto se incumpla el derecho a la Educación.

En cuanto a programas específicos, Barrena ha denunciado que solo 12 centros educativos hayan desarrollado el programa “Abierto por vacaciones en septiembre”, a lo que ha añadido que hay otros programas sin resolver como el dedicado a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar o el de apertura de centros, “porque los plazos para solicitarlos son de nueve días, al igual que el de innovación educativa en el medio rural, con el mismo plazo”, ha denunciado.

Para Barrena, “esta situación ha motivado las movilizaciones de la comunidad educativa en defensa de la escuela pública, cuyo objetivo es incrementar el número de docentes, mejorar los equipamientos y aumentar las becas”. A su entender, “la política de ajuste duro está arrasando un servicio público como es la educación y ello acompañado de un autoritarismo del que hace gala Serrat, a quien le molesta incluso que la gente pueda ponerse una camiseta verde”.

Iniciativas en Las Cortes contra la subida del IVA

El grupo parlamentario de IU Aragón ha registrado dos Proposiciones no de Ley relación con el incremento del IVA en los materiales de uso escolar y en los servicios de comedor y transporte. En concreto, IU presentará una iniciativa para su debate y votación en la Comisión de Educación de las Cortes  en la que insta al Gobierno de Aragón a dirigirse al Central para solicitarlo:  La anulación del incremento del IVA para material escolar aprobada en el Real Decreto-Lay 20/2012, de 13 de julio. Y la introducción en la regulación del IRPF para 2012 de la desgravación de los gastos familiares por libros y material escolar. Una propuesta que IU presentará en el Congreso de los Diputados.

 

 

 

Además, IU presentará otra PNL en la Comisión de Hacienda. En ella, IU propone que las Cortes insten al Gobierno de Aragón a adoptar las medidas oportunas para que el incremento del IVA aprobado por el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, no repercuta en el precio a pagar por el servicio de transporte y comedor escolar en el curso 2012-2013. En este sentido, Barrena preguntará en el Pleno al consejero de Hacienda, José Luis Saz, si cree que el Gobierno de Aragón debe adoptar alguna medida urgente para paliar la injusta y escandalosa subida del IVA.

En cuanto a los datos concretos, el Félix Rubio ha denunciado que, en el periodo de jornada intensiva, los comedores escolares tienen un 40% menos de usuarios y que en cinco colegios de Zaragoza de los distritos de Delicias, Torrero, Casco Viejo y Oliver no se han abierto. Respecto al material escolar, Rubio ha advertido que “un 20 % de las familias van a tener muchos problemas para poder traer el material complementario” y ha criticado que las políticas de recorte del Gobierno afectan directamente a las personas y familias más desfavorecidas.

“Educación miente”

“El Gobierno de Aragón ha falseado los datos”, ha incidido Rubio y ha detallado que este año no se han recortado 450 plazas de docente no universitario, sino que ha habido 1.000 reducciones de horarios completos respecto del curso pasado. Por último, el representante de IU ha mostrado su preocupación ante las consecuencias de los recortes en Atención a la Diversidad, porque “estos recortes van a afectar al 30 o 40 % del alumnado de diversidad”.