El grupo parlamentario de IU Aragón reclamará mañana en la Comisión de Industria que las Cortes insten al Gobierno autonómico a elaborar un plan de apoyo para dinamizar la venta de suelo logístico e industrial del conjunto de los polígonos industriales de Aragón de titularidad pública, que permita atraer nuevos proyectos empresariales, que sea capaz de reactivar la economía y crear empleo y que cuente con la participación e implicación de los Ayuntamientos y Entidades Públicas promotoras. Una reivindicación que el portavoz de Industria de IU, Luis Ángel Romero, defenderá a través de una Proposición no de Ley.

La iniciativa de IU Aragón surge a raíz del anuncio del Ejecutivo PP-PAR sobre la elaboración de un plan con el que pretende reforzar sus acciones comerciales y de negocio para potenciar la venta de su suelo de carácter industrial y logístico. De esta forma, el Consejo de Gobierno de 25 de septiembre tomó conocimiento de un conjunto de medidas que va a adoptar la empresa pública Suelo y Vivienda para dinamizar la venta de los activos logísticos e industriales que comercializa con el objetivo de atraer actividad económica y favorecer la creación de empleo.

En esta línea, la sociedad pública Suelo y Vivienda ha diseñado un Plan comercial específico para el total de 1.034.290 metros cuadrados del que dispone, conjuntamente, en la Plataforma Logística de Fraga (PLFraga), en el Polígono “El Espartal” del Burgo de Ebro, en el Polígono “el Portal” de Caspe, en el Polígono “La Venta del Barro” de La Puebla de Híjar y en el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) en Zaragoza.

Según el Gobierno de Aragón, este plan comercial se sustenta en varios ejes como la flexibilidad de los precios de venta, dar alternativas a la adquisición directa, como el alquiler con opción de compra, colaborar con los clientes interesados en la adquisición de parcelas en la obtención de financiación por parte de las entidades financieras, trabajar conjuntamente con las sociedades del grupo Plataforma Logística de Zaragoza, PLAZA, S.A., PLATEA Gestión, S.A. y PLHUS Plataforma Logística, S.L. para definir acciones que permitan alcanzar de forma coordinada al público y potenciar la imagen de marca de Aragón como comunidad pujante en materia de logística.

“Así, dentro de este plan especial el Gobierno pretender lograr ventas significativas  con unos descuentos que podrán llegar al 60% de la tarifa inicial, todo con la finalidad de atraer nueva actividad económica y riqueza a la comunidad”, explica Romero.

Sin embargo, para el diputado de IU, el Ejecutivo “parece haber olvidado que en Aragón, además del suelo industrial y logístico de titularidad de la Administración Autonómica, son muchos los Ayuntamientos y Entidades Públicas que cuentan también con esta modalidad de infraestructuras, que además presentan los mismos problemas como consecuencia de la crisis y la recesión económica, y que compiten de forma directa o indirectamente con las áreas industriales de Suelo y Vivienda o las Plataformas Logísticas de PLAZA, PLATEA o PLHUS”.

“Sería injusto, insolidario e incluso podría incurrir en competencia desleal –continua- hacer un plan exclusivo para potenciar los polígonos y plataformas logísticas de titularidad de la Administración de la Comunidad Autónoma y marginar al resto que dependen de otras Administraciones Públicas aragonesas, máxime después del esfuerzo económico e impulso realizado por el Gobierno de Aragón en el conjunto de los polígonos industriales en los últimos años”.

Por ello, IU Aragón espera que mañana las Cortes den “luz verde” a su iniciativa de manera que “el Gobierno aragonés incluya en este plan o elabore uno similar para potenciar la venta de suelo logístico e industrial del conjunto de los polígonos industriales de Aragón de titularidad pública, con la participación e implicación de los Ayuntamientos y Entidades Públicas aragonesas”, concluye Romero.