El grupo parlamentario de IU reclama al Gobierno de Aragón abrir un proceso diálogo entre las partes implicadas en el futuro de la Denominación de Origen “Jamón de Teruel” con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita recuperar la normalidad en la gestión y desarrollo del Consejo Regulador en el que la DGA ha impuesto una comisión gestora tras la dimisión de su vicepresidente y cinco vocales.

Una reivindicación que Izquierda Unida trasladará a la Comisión Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes a través de una Proposición no de Ley en la que, además, pide al Ejecutivo autonómico que cumpla el mandato de la Cámara aragonesa en relación con una iniciativa aprobada en 2013 y por la que instaban a la DGA a “realizar cuantas acciones sean precisas para impulsar el Consejo (….) firmando un convenio de colaboración en el Marco de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, que permita un nuevo impulso a las herramientas del Consejo en materia de formación, promoción, I+D+i, nuevas tecnologías, comercio exterior, elaboración de estudios y difusión. Y, en un segundo punto, a “intensificar las medidas ya puestas en marcha que favorezcan el desarrollo del sector porcino en Aragón y, en especial, a las explotaciones orientadas a la Denominación de Origen ‘Jamón de Teruel’”.

El diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, recuerda que esta Denominación ha pasado de producir 1.800 jamones en sus inicios a más de 500.000 en el año más álgido, dependiendo de ella casi 2.000 empleos. Sin embargo, hoy vive una situación muy crítica como consecuencia de la crisis económica, el desplome en el consumo y el incremento de los costes de producción, que han originado el descenso de las ventas en los últimos cuatro años y la pérdida de su estabilidad. “Mientras contaban con 400 explotaciones y unas 35.000 madres reproductoras, actualmente apenas hay 180 explotaciones y 18.000 madres”, detalla.

A esto se ha unido la crisis desencadenada en el seno del Consejo Regulador y para comprobar que los recursos económicos públicos se han utilizado correctamente, IU solicita al Gobierno que realice una  auditoría o fiscalización de las cinco últimas anualidades.

“Además de conocer “las cuentas”, queremos explicaciones del propio consejero sobre toda la gestión y sobre los últimos acontecimientos”, señala Romero en relación con  una solicitud de comparecencia del consejero de Agricultura, Modesto Lobón, y una pregunta oral al mismo registradas por su grupo parlamentario. En concreto, IU reclama a Lobón que explique en las la gestión del Gobierno en relación con el CRDO Jamón de Teruel, detalle los motivos que han llevado a suspender las funciones del Consejo y nombrar una comisión gestora e informe las medidas que ha tomado o va a tomar para recuperar la normalidad en esta Denominación de Origen.

Para Romero, “es urgente y necesario encontrar la solución que permita al Consejo continuar con su importante labor que es potenciar el sector porcino y contribuir al desarrollo económico de la provincia de Teruel creando empleo y valor añadido”.