Izquierda Unida exige responsabilidad al Gobierno de Aragón por los “nefastos” datos sobre el desempleo en Aragón y reclama que priorice las políticas activas de creación de empleo porque las cifras vuelven a constatar “su fracaso en esta materia”, critica Luis Ángel Romero, portavoz de Economía y Empleo de IU en las Cortes quien lamenta que, cada día, desde que Rudi llegó al Gobierno la ciudadanía aragonesa tiene menos trabajo, menos derechos y menos poder adquisitivo.

Cabe recordar que cuando Rudi llegó al Gobierno, en julio de 2011, la cifra de parados era de 91.872 y hoy se alcanza los 105.747 desempleados/as. Romero hace referencia a los datos sobre el desempleo correspondientes al mes de octubre y que señalan que ha aumentado en Aragón un 2, 76%, es decir, que 2.843 personas más están en el paro con respecto a septiembre.

Además, el diputado de IU destaca como dato negativo que en octubre, en Aragón se formalizaron 43.563 contratos, 3.002 menos que en septiembre, que supone una bajada del 6,45 %. “Esta es otra evidencia que, obliga al Gobierno a dar un giro de 180 grados en sus política económica con el primer objetivo de evitar que siga aumentando la destrucción de empleo neto en la Comunidad”.

Por su parte, el responsable de Empleo de IU Aragón, Raúl Ariza, ha advertido que, además de destruir empleo, los pocos puestos de trabajo que se crean son “precarios, empobrecidos, temporales y con menos derechos, es decir, que el único empleo que se crea en Aragón es trabajo basura”.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, Ariza ha detallado que sólo 51.736 personas percibieron alguna prestación en septiembre, de forma que en estos momentos hay 51.168 personas víctimas de la reforma laboral que, a día de hoy, no tienen ni un solo euro de recursos públicos que esté llegando a sus casas. “Los números también alertan de que unos 70.000 aragoneses/as están en riesgo de pobreza, además de los que ya lo están”, ha apuntado Ariza para exigir al Gobierno aragonés que centre sus esfuerzos en crear empleo y que éste sea digno y con derechos”.