Izquierda Unida exigirá retirar la convocatoria de ayudas para el curso escolar 2013-2014 para comedor y material curricular propuesta por el Gobierno de Aragón mañana en la Comisión de Educación de las Cortes. Para ello, su portavoz de Educación, Adolfo Barrena, presentará una moción que dimana de la interpelación que realizó a la consejera del ramo, Dolores Serrat, ante el Pleno, en relación con la convocatoria del Ejecutivo para acceder a estas becas.

“La propuesta del Gobierno aragonés -denuncia Barrena- es recortar para el próximo curso la partida destinada a becas de comedor y muestra el poco interés del Ejecutivo por las familias más vulnerables y por quienes sufren con más intensidad los recortes que aplican PP y PAR y una nueva evidencia de cómo se sigue desmontado el Estado Social”. Por ello, IU reclama en su moción la convocatoria, mediante una nueva Orden del departamento de Educación, de una nueva convocatoria de becas de comedor y material curricular para el curso 2013-2014 recuperando el concepto de becas y eliminando el de ayudas que aparece en la convocatoria aprobada por el Gobierno”.

“Es inaudito y, francamente, inaceptable que el programa de becas de comedor, que es claramente social y que va destinado a quienes más necesidad de recursos, se vaya a recortar en un 65% para el próximo curso escolar”, incide Barrena para anunciar que mañana también demandará la recuperación, como mínimo, de los requisitos establecidos para el actual curso escolar 2012-2013 para tener derecho a beca de comedor o material curricular y que elimine, en la orden que convoque las becas de comedor y material curricular, cualquier restricción presupuestaria que impida que personas con derecho a la beca queden sin ella por motivos presupuestarios como ha ocurrido este curso 2012-2013.

Atención a la diversidad

Por otra parte, Barrena presentará otra moción en la Comisión de Educación en relación con las propuestas de mejora aprobadas unánimemente por el Consejo Escolar de Aragón en 2012, relacionadas con los centros educativos con porcentaje de alumnado diverso o en desventaja superior al 40% del total. En concreto, IU exige al Gobierno de Aragón mantener los mismos cupos de profesorado que en el curso 2011-12 en todos los centros públicos que superan ese porcentaje de alumnado diverso (inmigrantes y minorías étnicas), y dejar sin efecto la importante disminución de los cupos en el curso actual, con un recorte de 55 profesores (-5’5%) en los 35 centros con mayor porcentaje de diversidad.

Además, IU considera necesario incrementar la dotación de personal de los servicios de Orientación, así como reforzar el horario de atención al alumnado y disminuir los ratios de las aulas en estos centros y complementar las plantillas docentes con otros profesionales tales como mediadores culturales, trabajadores sociales, educadores de calle, etc. La moción de Izquierda Unida incluye también el incremento, en los centros públicos educativos que lo requieran, el número de aulas de español para inmigrantes, programas de bilingüismo, desdobles, apoyos, refuerzos, grupos reducidos, etc., como fórmula de favorecer la integración de este tipo de alumnado.

“Una vez más, mientras el Gobierno PP-PAR presume de cumplir con el déficit público, vemos que es a costa de ensañarse con las personas y familias. Una vez más el Gobierno PP-PAR antepone el interés de los bancos y mercados al de las personas lo que, en estos casos que denunciamos, es especialmente grave”, critica. A su entender, “las familias y la ciudadanía necesitan empleo, necesitan servicios públicos, necesitan prestaciones, necesita políticas sociales, pero la presidenta Rudi y su Gobierno sólo le dan recortes y el objetivo de déficit cumplido”.