Izquierda Unida exige al Gobierno de Aragón que adopte las medidas necesarias para recuperar las más de cien plazas de facultativos en Atención Primaria suprimidas en estos dos últimos años en Aragón. Una reivindicación que presentará a través de una Proposición no de Ley para su debate y votación en la Comisión de Sanidad de las Cortes y que la formación política y social ha presentado ante los recortes que el Departamento que dirige Oliván está aplicando desde el inicio de esta Legislatura y que tienen como último objetivo el “deterioro y desmantelamiento” de la sanidad pública en Aragón.

Sobre estos recortes que, para la portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, van en la dirección contraria a la potenciación y apoyo de la Atención Primaria en Aragón, el consejero Oliván ha achacado la disminución de estos profesionales a la aplicación de normativas nacionales y de una reorganización…. y es consecuencia lógica de la aplicación de una serie de normativas” y ha manifestado que “los médicos de familia no tienen una carga asistencial desmesurada”.

Sobre estas declaraciones, la diputada Patricia Luquin, señala que es “lamentable la actitud de Oliván y su gestión al frente al Departamento, porque no puede negar lo evidente, que los recortes están afectando de manera directa a la calidad del servicio público sanitario y de las condiciones laborales de sus profesionales” .

Cabe recordar que el recorte de facultativos afecta de forma mayoritaria a plazas de facultativos en el medio rural. En concreto, las plantillas orgánicas en Primaria cuentan con 20 facultativos menos, al haberse reducido de los 970 a los 950 actuales. “A esto hay que sumar que, de las 43 eventuales que había hace dos años, ahora hay ocho, además de que nueve han pasado a ser plantilla; es decir, 26 menos, con una disminución del 60 por ciento, mientras que los médicos de refuerzo han pasado de 335 a 265 en el último año, con “60 plazas amortizadas” y un 21 por ciento de reducción de estos profesionales”, detalla Luquin.

“Vemos, una vez más, cómo Oliván menos desprecia a la ciudadanía aragonesa y a los profesionales sanitarios de nuestra Comunidad, en lugar vez de trabajar para poner todos los medios y recursos necesarios, para garantizar la mejor Atención Primeria y para garantizar el principio de universalidad, accesibilidad y equidad en el acceso a la sanidad pública”, concluye.