Izquierda Unida exige al Gobierno de Aragón que adopte las medidas necesarias para recuperar las más de cien plazas de facultativos en Atención Primaria suprimidas en estos dos últimos años en Aragón. Una reivindicación que presentará mañana en la Comisión de Sanidad a través de una Proposición no de Ley que la formación política registró ante los recortes que el Departamento que dirige Ricardo Oliván está aplicando desde el inicio de esta Legislatura y que tienen como último objetivo el “deterioro y desmantelamiento” de la sanidad pública en Aragón.

Cabe recordar que el recorte de facultativos afecta de forma mayoritaria a plazas de facultativos en el medio rural. En concreto, las plantillas orgánicas en Primaria cuentan con 20 facultativos menos, al haberse reducido de los 970 a los 950 actuales. “A esto hay que sumar que, de las 43 eventuales que había hace dos años, ahora hay ocho, además de que nueve han pasado a ser plantilla; es decir, 26 menos, con una disminución del 60 por ciento, mientras que los médicos de refuerzo han pasado de 335 a 265 en el último año, con “60 plazas amortizadas” y un 21 por ciento de reducción de estos profesionales”, desgrana la portavoz de Sanidad de IU, Patricia Luquin.

“Vemos, una vez más, cómo Oliván menos desprecia a la ciudadanía aragonesa y a los profesionales sanitarios de nuestra Comunidad, en lugar vez de trabajar para poner todos los medios y recursos necesarios, para garantizar la mejor Atención Primeria y para garantizar el principio de universalidad, accesibilidad y equidad en el acceso a la sanidad pública”, denuncia.

Juventud

Además, IU defenderá mañana una moción dimanante de la interpelación que Luquin realizó en el pasado Pleno el consejero Oliván relativa a políticas de Juventud. Estas políticas tienen un marcado carácter trasversal y la coordinación de las políticas en materia de juventud dependen del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia aunque afectan a diversos departamentos del Gobierno de Aragón.

IU plantea en esta moción instar al Gobierno de Aragón a retirar la propuesta de excluir a las y los jóvenes de 18 a 25 años de poder acceder a la prestación esencial del Ingreso Aragonés de Inserción, tal y como está previsto en el proyecto de ley presentando recientemente y mantenerlo, como está recogido hasta la fecha. En cuanto a la nueva Ley de la juventud aragonesa, IU pide que cuente con los mecanismos y herramientas necesarias, incluyendo dotación económica suficiente para priorizar las políticas activas de empleo juvenil y así poder empezar a paliar  de forma contundente las dramáticas cifras de desempleo juvenil que sufre la juventud que vive en Aragón. “España alcanza la tasa más alta de paro juvenil en la Unión Europea, con un 56% de desempleadas/os y que en Aragón se sitúa entre el 46 y el 48%”, explica Luquin.

Otro de los problemas a los que se enfrentan las y los jóvenes es el acceso a la vivienda, a la emancipación. Por ello, “reclamamos la puesta en marcha de un plan de vivienda de alquiler juvenil con oferta suficiente  que permita el acceso a una vivienda digna a la juventud que vive en Aragón y que en estos momentos le resulta inviable el poder acceder a la misma”, señala. Por último, IU demanda que se potencien los mecanismos de participación de la juventud aragonesa y, para ello, exige recuperar el Consejo de la Juventud de Aragón y realizar las  inversiones necesarias para poder acometer las reformas previstas y así reabrir la residencia juvenil Luis Buñuel de Teruel.