Izquierda Unida reclama al Gobierno de Aragón que rechace los programas destinados a obligar a los trabajadores/as en desempleo a realizar trabajos sociales en la Administración Pública de Aragón sin salario y cotización a la seguridad social. Una reclamación que su grupo parlamentario presenta hoy en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes a través de una Proposición no de Ley.

IU defenderá esta iniciativa ante “la preocupación” que suscita que el Partido Popular aplique en Aragón los programas para emplear a parados y paradas con prestaciones en servicios de colaboración social que ha puesto en marcha en Madrid. Cabe recordar que el Director-Gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) manifestó compartir este programa y su disponibilidad para estudiarlo y aplicarlo.

“Sin embargo, a pesar de tener cobertura legal, no es menos cierto que es rechazable desde numerosos puntos de vista”, explica el portavoz de Economía y Empleo de IU, Luis Ángel Romero, para recordar que “estos programas no han sido utilizados de forma generalizada por su contestación social y, especialmente, por la inmoralidad que supone realizar un trabajo obligado sin salario y cotización a la seguridad social para no perder el derecho a la prestación por desempleo”.

“La utilización de estos programas no deja de reconocer el fracaso de las políticas de empleo del Gobierno del Estado, -continúa- que recurre a estos para cubrir necesidades en la prestación de los servicios públicos por falta de recursos humanos suficientes, obviando la carencia de medios en la aplicación de medidas que refuercen la Administración”. En su opinión, “no es aceptable que, en el marco de la crisis económica, las Administraciones hayan despedido a un porcentaje muy significativo de sus empleados públicos por falta de recursos económicos y que ahora se utilicen estos programas para cubrir las carencias de personal así provocadas”. “Es, en definitiva, utilizar de mano de obra barata en el contexto de una sociedad moderna”, asevera.

Por ello, IU, además de pedir que se desestime la puesta en marcha de estos programas, insta al Gobierno de Aragón a dirigirse al Central para que derogue cualquier legislación en vigor que los ampare y dé cobertura jurídica. Por último, la iniciativa de IU propone la elaboración y ejecución de cuantas medidas y acciones sean necesarias para que los desempleados/as aragoneses puedan tener empleo real ya.

Para Romero, “hace falta cubrir plazas en los servicios públicos que prestan los Ayuntamientos”. Y para ello es necesario que el Gobierno reconozca el fracaso de sus políticas que han conllevado el desmantelamiento de los servicio públicos que nunca pueden ser cubiertos con medidas como las que se ponen en marcha en la Comunidad de Madrid”.