Izquierda Unida exige al Gobierno de Aragón que no continúe con su propuesta de reagrupar las Unidades de Salud Mental del Sector II de Zaragoza y las mantenga tal y como se encuentran en la actualidad, “porque esta reordenación no conlleva ningún beneficio terapéutico o asistencial para las y los pacientes y sus familias”, explica la portavoz de Sanidad en las Cortes, Patricia Luquin, quien trasladará esta reivindicación al Pleno que se celebra mañana a través de una Proposición no de Ley.

Para IU, la reagrupación de estas unidades supone “alejarse” de los principios de accesibilidad, equidad, responsabilización, eficiencia y continuidad asistencial establecidos en la Estrategia en Salud Mental, del Sistema Nacional de Salud 2009-2013. La ubicación actual de las Unidades de Salud Mental “responde a un planteamiento asistencial de colaboración con la Atención Primaria, de acercamiento a la comunidad, a los barrios y al contexto social en el que viven las y los pacientes y que, con la propuesta de reagrupación, se perderán”, explica Patricia Luquin.

“No entendemos que se siga insistiendo en esta medida cuando cada día se alzan más voces en contra de la misma que aseguran, además, que esta reordenación no supone ningún beneficio terapéutico o asistencial para las y los pacientes y sus familias”, señala la diputada de IU en relación con el comunicado que siete sociedades que trabajan en el ámbito de la salud mental (Sociedad Aragonesa de Salud Mental-Asociación Española de Neurosiquiatría, Sociedad Médico Aragonesa de Conductas Adictivas, Sociedad Aragonesa de Psicología Clínica y la Asociación de Enfermeras Especialistas de Salud Mental de Aragón (AENESMA)), sacaron el pasado 10 de febrero en respuesta a las declaraciones efectuadas en diferentes medios de comunicación por el Director General de Planificación y Aseguramiento del Gobierno de Aragón.

Estas sociedades expresaron su completo desacuerdo y oposición a la anunciada reagrupación de las Unidades de Salud Mental del Sector II en los centros de Valdespartera y Sagasta de Zaragoza. Rechazo al que se une el de las Asociaciones de Vecinos de las zonas afectadas, Consejos de Salud, la Plataforma en Defensa de la Salud Mental, las familias de las personas usuarias, entre otros muchos.

Movilizaciones contra el reagrupamiento

Por otra parte, IU Aragón apoya la concentración organizada por la Plataforma en Defensa de la Salud Mental en los barrios y el Foro de Presidentes de Consejos de Salud hoy, 26 de febrero, 17.30 h, en el Centro de Salud de Torrero-La Paz (c/ Soleiman, 11. Zaragoza). Se trata de un acto reivindicativo convocado para rechazar el cierre de las unidades de salud mental de los centros de atención primaria de Torrero, San José, Las Fuentes, Rebolería y Casablanca e informar a la ciudadanía de las “nefastas consecuencias” de la propuesta del Gobierno de Aragón de unificar este servicio en Valdespartera.

Para Patricia Luquin, “la unificación de centros de salud mental que pretende llevar a cabo el departamento que dirige Oliván responde sólo a criterios economicistas que dañan de forma directa la prestación del servicio”. Por ello, anuncia que su formación política y social continuará atenta a los recortes aplicados y propuestos tanto por el Gobierno de Aragón como por el Central en materia  sanitaria y colaborará activamente en las reivindicaciones y movilizaciones que las asociaciones de vecinos y asociaciones convoquen en defensa de la sanidad pública.