El grupo parlamentario de IU Aragón exige al Gobierno de Aragón mantener y garantizar con las medidas que sean necesarias, las mamografías dentro de la Cartera de Servicios básicos de Sanidad durante toda esta legislatura en la Comunidad Autónoma. Una iniciativa que IU ha presentado en aras de la detección precoz, de apoyo a las medidas preventivas y para mejorar el pronóstico del cáncer de mama, a través de una Proposición no de Ley para su debate y votación en el Pleno de las Cortes.

La portavoz de Sanidad de IU, Patricia Luquin, señala en el Día Internacional del Cáncer de Mama que cada año se diagnostican en España 26.000 nuevos casos de cáncer de mama, un tumor cuya incidencia está aumentando a razón de un 2,3% anual y que cuenta con un índice de supervivencia cada vez mayor gracias al diagnóstico precoz y a una mejor eficacia de los tratamientos disponibles.

“Ante las diferentes declaraciones, muy preocupantes, que se han realizado sobre si las mamografías están “en el límite” para seguir formando parte de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, creemos que es necesario el compromiso firme del Gobierno de Aragón de seguir manteniendo y garantizando con los medios necesarios las mamografías dentro de la cartera de Servicios”, señala Luquin. “El diagnóstico y detección precoz del cáncer de mama –continua- suponen que en la actualidad la tasa de supervivencia al mismo, se sitúe por encima del 80% en España”.

“El diagnóstico precoz y la aplicación de quimioterapia antes de la operación para reducir el tumor han ayudado a reducir el número de casos en los que hay que extirpar la mama”, advierte Luquin para añadir que “las revisiones ginecológicas y las mamografías, al menos, a partir de los 40 años siguen siendo fundamentales para poder detectar el tumor antes de que llegue a su fase más agresiva”.

En este sentido, la diputada hace eco de las declaraciones de la presidenta de la Federación española de Cáncer de Mama, quien asegura que “la calidad de los diagnósticos, de las diferentes terapias y de los tratamientos no pueden ser negociables y los pacientes deben tener derecho a los mejores servicios sanitarios”.

Para la diputada de IU, “en la actualidad la presencia de las mamografías en la Cartera de Servicios Básicos representa la mejor alternativa disponible para la detección precoz y por tanto, para mejorar el pronóstico de la enfermedad, reduciendo la mortalidad asociada a este tumor”.

“Ninguna crisis puede cuestionar la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, -concluye- estamos hablando de una enfermedad de primer orden y, por ello, la situación económica no puede ponerse como excusa ni siquiera plantear la posible salida de las mamografías de la Cartera de Servicios Básicos”.