Izquierda Unida apuesta por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i), junto a la ciencia y las nuevas tecnologías de la  información (TIC’s), como un sector vital para dar mayor valor añadido a la producción empresarial y al conjunto del tejido empresarial aragonés. Para ello, presentará mañana en la Comisión de Industria e Innovación de las Cortes una Proposición no de Ley que defenderá su portavoz, Luis Ángel Romero, para quien “es imprescindible tomar medidas que favorezcan que el esfuerzo público en I+D se traduzca en riqueza y empleo de calidad, extendido por el territorio y por el tejido empresarial”.

Izquierda Unida ha registrado esta iniciativa ante el retroceso en este aspecto que la crisis ha supuesto en España y en Aragón, con una significativa disminución de la inversión por parte de los gobiernos. Los datos reflejan que Aragón está a la cola en este sector: la I+D supone el 1,1% del PIB, muy lejos del objetivo europeo (3% en 2020); el gasto en I+D aragonés fue del 2,2% del gasto nacional (por debajo de su peso en PIB o en población). “Además, es imprescindible el factor palanca ejercido por el sector publico”, señala Romero.

Para el diputado de IU, “apremia una apuesta decida en este sector por considerarse vital para dar mayor valor añadido a la producción empresarial y al conjunto del tejido empresarial aragonés”. Aragón cuenta con un potente sistema de investigación, encabezado por la Universidad de Zaragoza, “objeto de continuos recortes”, denuncia. En su opinión, “la investigación trasciende poco al territorio (muy concentrada en Zaragoza), beneficia casi siempre a las mismas empresas y apenas genera nuevas, es decir, aumenta las desigualdades en lugar de reducirlas”.

“Además, -continúa- el talento humano es, en muchas ocasiones, explotado, con malas condiciones de trabajo, o incluso “apropiación indebida” de resultados de investigación”.

Por todo ello, IU insta al Gobierno de Aragón a desarrollar, financiar y aplicar políticas de fomento de I+D+i y de las TIC’s para situarnos entre las Comunidades Autónomas que más invierten en estos sectores. E impulsar los parques tecnológicos y científicos de Aragón, así como los Institutos Universitarios de Investigación, como instrumentos de desarrollo que facilitan la instalación de PYMEs y la creación de empleo.

En cuanto a  fondos europeos HORIZON (2014-2020), que agrupa todos los programas e iniciativas de I+D+i de Europa en ese periodo, IU reclama al Ejecutivo aragonés que los considere prioritarios con la implantación de medidas de formación y capacitación para la captación de estos recursos económicos y la presentación de proyectos de la Administración de la Comunidad dirigidos a potenciar los principales sectores estratégicos de Aragón.

Por último, la iniciativa de IU pide a la DGA que se dirija al Gobierno del Estado para exigirle mayor inversión en estos sectores y propicie una reforma estructural del modelo productivo, creando las condiciones para la innovación e introducción de las nuevas tecnologías en los procesos productivos.

“Tenemos la obligación de romper la identificación de competitividad de una empresa con la congelación y reducción de los costes salariales de los trabajadores/as y la I+D+i es una herramienta esencial que puede aportar cuotas importantes de competitividad para el futuro de cualquier actividad empresarial y para ello es necesario que la Comunidad de Aragón se tome en serio estos conceptos”, concluye Romero.