El portavoz de Economía y Empleo de IU en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, presentará hoy en la Comisión del ramo una Proposición no de Ley (PNL) en la que IU exige que las Cortes manifiesten su apoyo a la labor que desarrolla el  Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Jamón de Teruel”. Además, a través de esta iniciativa IU propone que insten al Gobierno de Aragón a realizar cuantas acciones sean precisas para defender del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Jamón de Teruel”, firmando un convenio de colaboración de carácter excepcional y en el marco de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, que permita un nuevo impulso a las herramientas del Consejo en materia de formación, promoción, I+D+i, nuevas tecnologías, comercio exterior, elaboración de estudios y difusión.

En otro de los puntos de la PNL, IU reclama al Ejecutivo PP-PAR que ponga en marcha un conjunto de medidas que favorezcan el desarrollo del sector porcino en la Comunidad de Aragón y, en especial, a las explotaciones dirigidas a la Denominación de Origen “Jamón de Teruel”. “Hemos presentado esta iniciativa  porque la agroalimentación es uno de los sectores productivos más importantes en la Comunidad de Aragón y clave para el futuro de la provincia de Teruel”, explica Romero.

“Esta Denominación, como otras, ha tenido sus altibajos, -recuerda – llegando a pasar de una producción de 1.800 jamones en sus inicios a 500.000 en el año más álgido, dependiendo de ella casi 2.000 empleos”. “Hoy vive una situación muy crítica como consecuencia de la crisis económica, el desplome en el consumo y el incremento de los costes de producción, que han originado el descenso en las ventas de los últimos cuatro años y la pérdida de su estabilidad”, explica para detallar que. “mientras contaban con 400 explotaciones y unas 35.000 madres reproductoras, actualmente apenas hay 180 explotaciones y 18.000 madres”.

Romero espera que la Comisión de Economía dé luz verde a esta iniciativa y el Gobierno de Aragón ponga encima de la mesa soluciones para esta Denominación de Origen que “nació hace tres décadas con el objetivo de potenciar el sector porcino y contribuir al desarrollo económico de la provincia de Teruel creando riqueza y empleo”.