Izquierda Unida exige al Gobierno de Aragón que adopte de forma urgente las medidas necesarias para cubrir la falta de médicos anestesistas en el hospital Obispo Polanco de Teruel y así no se vea afectada la actividad de quirófanos ni la calidad en la prestación de la asistencia sanitaria ante la falta de recursos humanos suficientes y necesarios.

Una reivindicación que trasladará a la Comisión de Sanidad de las Cortes a través de una Proposición no de Ley y que la formación política y social ha registrado ante la modificación en la planificación de los quirófanos a la que se ha visto obligada a la dirección del centro hospitalario por la falta de anestesistas. En la actualidad, hay tres profesionales de baja, que supone la ausencia del 20% de la plantilla.

La portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin, muestra su “indignación” por la “inaceptable” falta de resolución y de medios por parte del Gobierno de Aragón para paliar esta deficiencia, “más aún cuando el Departamento que dirige Ricardo Oliván, ha reconocido la falta de médicos anestesistas”. “Nos parece, cuando menos sorprendente, que reconociendo la falta de profesionales, no se adopten medidas urgentes para paliar tal situación”, critica la portavoz parlamentaria de IU.

“Una vez más, -continúa Luquin- la falta de planificación y de recursos humanos suficientes afecta a la prestación y la calidad de la asistencia sanitaria a la ciudadanía aragonesa, en este caso a la población turolense”. La situación de baja del 20% de la plantilla ha provocado que se esté ajustando la actividad de los quirófanos a los recursos humanos disponibles, algo que Izquierda Unida considera un nuevo “ataque” a los derechos de la ciudanía en su acceso a la salud con criterios de equidad.

IU lleva mucho tiempo denunciando la “nefasta” de Ricardo Oliván al frente del Departamento de Sanidad “en todo lo relacionado con la salud pública en Aragón porque la falta de planificación, así como el desmantelamiento de servicios y falta de recursos es una constante”, concluye Luquin, para quien, “lo peor de todo esto es que Oliván es plenamente consciente del efecto de sus políticas porque responden a la hoja de ruta del gobierno del PP y el PAR que no tiene otro objetivo que la privatización de la sanidad en Aragón, tal y como ya está sucediendo en otras Comunidades”.