Izquierda Unida insta al Gobierno de Aragón a abonar las ayudas del Programa de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) pendientes de pago. Una reivindicación que trasladará a través de una Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda de las Cortes y en la que exige que el pago se realice en un plazo máximo de dos meses desde la aprobación de la iniciativa, realizando para ello las modificaciones o consignaciones presupuestarias que haya lugar.

Según las declaraciones del consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, en el Pleno celebrado el pasado 27 de septiembre, en respuesta a una pregunta oral formulada por el diputado de Izquierda Unida, Miguel Aso, no se están abonando las ayudas del Programa ARI en el territorio aragonés “por razones técnicas, administrativas y jurídicas”. En este sentido el diputado señala “que no puede el Gobierno escudarse simplemente en el hecho de que el anterior Ejecutivo no consignó la partida plurianual, por cuanto entendemos que la medida que se arbitre para su solución, supuestamente en 2014 según señaló Alarcón, bien podría haberse arbitrado en el 2013 si hubiera habido previsión y voluntad por el actual Gobierno”.

“Por los datos que hemos obtenido, -explica Aso- el impago se está produciendo desde julio de 2012, sin que se haya puesto remedio alguno desde esa fecha”. “Esto está llevando a una situación económica muy angustiosa a familias aragonesas que se acogieron al programa ARI, y anticiparon el coste de la rehabilitación y la Administración no ha cumplido con el compromiso de subvención que, en el caso de rehabilitación de viviendas familiares, puede llegar a ser de hasta 21.000 euros”, apunta el diputado. Tras la respuesta de Alcarcón, IU ha conocido que la deuda que mantiene el Gobierno de Aragón con las familias afectadas supera los 5,5 millones de euros y que el Ejecutivo no tiene intención de realizar pago alguno hasta 2014, afectando, tan sólo en la ciudad de Monzón a más de 40 expedientes.

El diputado y concejal en Monzón explica que su formación política y social ha recibido quejas de diversos vecinos/as de la localidad de Monzón en relación con el ARI. “Estos ciudadanos/as entregaron hace aproximadamente un año toda la documentación relativa de las obras pero no han recibido la certificación final y esto les impide cobrar estas ayudas, tanto las del Ayuntamiento de Monzón, que supuestamente podría pagar por tener consignación como las del Gobierno de Aragón”.  “Este impago, -continúa- les ha llevado a los mismos a tener que estar pagando altos intereses por créditos que solicitaron para hacer frente a los pagos que hay que adelantar para las obras y que pensaban liquidar una vez fuese cobrada esta importante ayuda”.

Por este motivo, IU ha incluido un segundo punto en su iniciativa en el que insta al Gobierno aragonés a adoptar las medidas legales y administrativas necesarias para pagar los intereses de demora que se hayan devengado por la tardanza en la emisión de las calificaciones definitivas y el posterior pago de las ayudas, al entender que se ha producido una imprevisión presupuestaria por parte del Gobierno de Aragón, lo que ha llevado a la imposibilidad de emitir las calificaciones definitivas en los plazos medios habituales.