El grupo parlamentario IU Aragón ha solicitado información al concejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, sobre la planta de Gamesa de Tauste, tras el anuncio de su cierre por esta multinacional española del sector de la energía. “Con esta decisión ponen fin a cerca de dos décadas de actividad ligada a la construcción de aerogeneradores en Aragón”, explica el portavoz de Industria de IU en las Cortes, Luis Ángel Romero, quien advierte que “este cierre representa el peor escenario de los posibles”, afectando a 39 trabajadores/as que actualmente mantenía la planta de Tauste.

La dirección comunicó el lunes a la plantilla la intención de iniciar un despido colectivo por causas productivas, técnicas y organizativas, paso previo al cierre de la planta. “Una plantilla que ya ha soportado 4 expedientes de regulación de empleo, terminando el último el pasado 31 de diciembre, y que confiaba en recuperar producción para mantener la actividad y el empleo”, señala Romero.

Por ello, Romero reclama a Aliaga que explique qué consecuencias para la industria aragonesa del sector de la energía y la I+D+i representa el cese definitivo de la actividad de la planta de Gamesa de Tauste y qué medidas va a tomar su Departamento para evitar el despido de estos trabajadores/as y el cierre.

Por su parte, el Coordinador Local de IU Tauste, Juan Carlos Garcés, asevera en que el Gobierno debe actuar para que la empresa no tome esta drástica medida y evitar, así, un nuevo varapalo al tejido industrial en las Cinco Villas. Garcés insiste en que “el Ejecutivo aragonés no debe permanecer indiferente ante el desmoronamiento del sector empresarial y debe poner en marcha todos los mecanismos a su alcance para defender el empleo”.

“Es lamentable que esta planta, puntera en el desarrollo de aerogeneradores, con 15 años de trayectoria, un equipo humano altamente preparado y que ha desarrollado el proyecto más ambicioso de aerogenerador de esta compañía, se encuentre en esta situación”, concluye.