El grupo parlamentario de IU Aragón, ante la incertidumbre sobre el futuro de los más de mil trabajadores del grupo Hewlett Packard (HP) en Aragón, ha registrado una Proposición no de Ley para su debate y votación en el Pleno de las Cortes en defensa de estos trabajadores.

IU recordará ante la Cámara aragonesa el impacto social y económico que representa en la Comunidad la actividad del grupo HP, así como la importancia de las tecnologías de la información como herramienta que debe contribuir a la recuperación económica. Por ello, exigirá al Pleno que manifieste su preocupación por los despidos y la deslocalización de la actividad del grupo HP en Aragón.

A través de esta iniciativa, IU exige al Gobierno de Aragón que apoye a estos trabajadores/as y realice cuantas acciones y medidas sean necesarias para defender y garantizar el mantenimiento de la totalidad del empleo y la actividad del grupo en nuestra Comunidad. Además, le insta a abrir un proceso de diálogo y cooperación con la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores que permita mejorar los cauces de negociación y contribuya a alcanzar un acuerdo colectivo y elabore un Plan urgente contra la deslocalización de la actividad empresarial aragonesa, que cuente con dotación presupuestaria suficiente y recursos humanos y técnicos para su gestión.

El portavoz de Economía y empleo de IU, Luis Ángel Romero, insiste en la incertidumbre a la que se enfrentan los 1.100 empleados/as aragonesas de HP desde 2012, año en el que la dirección de la empresa anuncia una reorganización y restructuración del grupo que supondrá la destrucción de cerca de 30.000 puestos de trabajo entre los años 2013 y 2014, de los cuales 8.000 corresponden a las entidades del grupo que operan en Europa. “El objetivo de la dirección –denuncia Romero- es aplicar políticas de recortes y optimización de costes que redunden en mejora de beneficios”.

Cabe recordar que la representación legal de los trabajadores en HP advierten desde hace tiempo del grave riesgo que corren los empleados del grupo en Europa. Prueba de ello, es el cierre de su centro de Rüsselsheim (Alemania) y su deslocalización a Bulgaria, proceso que también están sufriendo los trabajadores de HP en el Reino Unido. En este sentido, Romero explica que “se está trasladando trabajo a países con costes laborales menores y donde las protecciones sociales son casi inexistentes. Países como Bulgaria, Filipinas, India, Argentina y Costa Rica se erigen como candidatos para ser los receptores del volumen de trabajo que actualmente se desarrolla en Europa, del cual, buena parte se está desarrollado desde las sedes de HP en Zaragoza”. “Y aquí –asevera- están sufriendo medidas de precarización del trabajo con despidos de trabajadores/as con masas salariales vinculadas a experiencia y largas carreras y en edades traumáticas para la recolocación y cuyas cargas de trabajo pasan a ser realizadas por trabajadores contratados según los salarios básicos de convenio o en el peor de los casos por trabajadores subcontratados y temporales”.

Esta incertidumbre en actual plantilla de Zaragoza se debe a las incidencias anunciadas con varios clientes. En la división de HP Outsourcing Zaragoza, Kraft será migrado entre junio y diciembre de 2013 a Costa Rica y Filipinas,  afectando a unas 22 personas; Gas Natural será trasladado el servicio a Barcelona según HP; BOA va a sufrir un proceso de internalización que podría afectar a unos 65 puestos; el soporte de nivel 2 de FW será migrado a la mayor brevedad posible a Bulgaria, afectando a 12 personas. En total, mas de un tercio de la plantilla de HPO ve peligrar de forma inminente su puesto de trabajo.

En cuanto a HP Consultoría y Aplicaciones Zaragoza y HP Procesos de Negocio Zaragoza sus problemas son consecuencia de la restructuración del sector financiero, como el proceso de fusión y reorganización de La Caixa, para el que unos 80 trabajadores/as ofrecen servicio de desarrollo de aplicaciones o el reciente ERE en Barclays Bank, por el que reduce en un tercio su plantilla y su número de oficinas. Siendo éste el cliente único de la mayor de las tres entidades en Aragón en volumen de trabajo de la que dependen 550 trabajadores/as.