Izquierda Unida exigirá al nuevo Gobierno de Aragón la retirada inmediata de la Orden del Departamento de Educación que, en la pasada Legislatura, concedió el concierto provisional educativo con un centro privado en Cuarte de Huerva, supeditado a que las obras estuvieran terminadas el 17 de agosto, la plantilla contratada y se cumplieran unas condiciones pedagógicas y urbanísticas.
El Coordinador local de Izquierda Unida en Cuarte, Nacho Rubio, pide “que se paralice el concierto, tal y como aseguró el PSOE en campaña electoral, y se construya el tercer colegio público del municipio (el Cuarte III), prometido, proyectado y que cuenta con aulas cedidas en el colegio Foro Romano”. Rubio recuerda que, en 2014, se acordó la disposición de dos terrenos en Valdeconsejo-La Junquera II para la construcción de un tercer colegio y de un instituto públicos y advierte que la anterior consejera, Dolores Serrat, “no garantizó ni los plazos de ejecución ni que se pudiera abrir en septiembre de 2015 y, sin embargo, no tuvo reparos en conceder el concierto provisional a Ánfora”.
La Asamblea de IU Cuarte espera y confía en que la nueva consejera de Educación, Mayte Pérez, solucione este “grave ataque” a la Educación Pública y comience de inmediato con la construcción de los necesarios y demandados equipamientos públicos. “Unos equipamientos que deben solucionar la problemática existente en nuestro municipio puesto que la obligación legal de su departamento es garantizar la escolarización en plazas públicas”, señala Rubio.
Por otra parte, José Ángel Miramón, diputado por IU y portavoz del grupo provincial En Común en la DPZ, denuncia públicamente la situación en materia educativa del municipio exigiendo “la inmediata retirada de este concierto que dejó preparado el Gobierno PP-PAR” y manifiesta “la clara voluntad del grupo provincial en la defensa de la escuela pública y de apoyo a las reivindicaciones de los ciudadanos y ciudadanas de Cuarte que reclaman plazas públicas, escuelas públicas y que clara e inequívocamente se oponen a que la educación sea objeto de mercantilización y negocio”.
Miramón subraya que, el pasado 6 de agosto, el Grupo contra los Conciertos del que IU forma parte, se reunió con el Secretario General Técnico de Educación, Felipe Faci, para facilitarle el expediente enviado a la fiscalía. “En dicho informe –prosigue- se ponen de relieve las irregularidades realizadas en el concierto provisional entre la anterior consejera y el Centro Internacional Ánfora y se aportan los documentos que los evidencian, informando de la imputación en la trama Púnica de Madrid de varias de las personas que solicitaron a la anterior administración los permisos”.
En su opinión, “el Gobierno anterior intentó desmantelar la educación pública, con especial incidencia en el medio rural, y agredió al alumnado y al profesorado con el aumento de las ratios de las aulas, la supresión de docentes, la eliminación de los programas y profesores de apoyo, el recorte de los gastos de funcionamiento de los centros escolares y la instalación de barracones y todo esto lo están sufriendo estas familias”. Por todo ello, reclama al Gobierno de Aragón que cumpla con el compromiso de paralizar la construcción del colegio privado y asegure la escolarización de los alumnos, siempre desde lo público y en condiciones dignas de calidad, eficacia y eficiencia.