El grupo parlamentario de IU Aragón exige al Gobierno autonómico que adopte, de forma urgente, las medidas necesarias para garantizar la conservación del excepcional mosaico que representa “Las Bodas de Cadmo y Harmonia”, situado en el yacimiento de la Malena, en el término municipal de Azuara (Zaragoza). Una reinvindicación que la diputada de IU, Patricia Luquin, planterará en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte a través de una Proposición no de Ley. “En la actualidad existen muchas dudas acerca del estado de conservación del mosaico, que representa una escena de las bodas de Cadmo y Harmonia, el único momento de la mitología griega en la que hombres y dioses compartieron mesa”, señala Luquin.

Según ha tenido conocimiento IU Aragón, en el yacimiento de la Malena “se excavó pero los mosaicos se cubrieron provisionalmente con poliespan y, en este tipo de protecciones, el agua entra y no puede salir y muchas teselas, que son de caliza marmórea, se deshacen con la humedad”. “Además, hace más de tres años que se sustituyó esa protección por otra permeable -continua la diputada de IU-, y la DGA hizo un informe pero, a fecha de hoy, no se ha adoptado ninguna medida”.

A esto hay que añadir el cierre del Centro de Interpretación de la Villa romana de La Malena que, para Luquin, “supone una clara agresión a la conservación de dicho mosaico”. Sobre este asunto, la diputada formulará en el Pleno de las Cortes una pregunta a la consejera de Educación.

“El Departamento de Educación ha eliminado la subvención que recibía el centro que fue construido para divulgar la importancia del yacimiento y muy en especial el mosaico encontrado en él que representa las bodas de Cadmo y Harmonia”, explica Luquin, quien denuncia que “la eliminación de dicha partida hace imposible que siga en funcionamiento el centro y, por tanto, se ha visto obligado a cerrar”.

“El Partido Popular está haciendo del recorte y el ahorro presupuestario su bandera y la conservación de nuestro patrimonio está sufriéndolo también de manera directa”, dice la diputada quien insiste en la necesidad de “preservar el hallazgo, tal y como recoge la Ley de patrimonio cultural”.