Izquierda Unida exige al Gobierno de Aragón a hacer la correspondiente modificación presupuestaria que permita recuperar, para la construcción del instituto de La Puebla de Alfindén los 4.267.397 de euros correspondientes a la anualidad del 2015 previstos en el Presupuesto del año pasado.

Una reivindicación que el grupo parlamentario trasladará a la Comisión de Educación para su debate y votación y que ha registrado ante la evidente necesidad de construir un instituto en la margen izquierda del río Ebro que dé respuesta a las necesidades de escolarización del alumnado de las localidades de esa zona.

“A pesar de que está prevista la construcción de un instituto en el municipio de La Puebla de Alfindén, que vendría a resolver el problema, los presupuestos generales de la Comunidad recientemente aprobados hacen que surjan serias dudas sobre la posibilidad de que esta necesaria infraestructura educativa esté dispuesta en el plazo previsto en principio”, explica el portavoz de Educación de IU, Adolfo Barrena.

La duda surge al ver la evolución del presupuesto aprobado para el pasado ejercicio presupuestario y el aprobado el pasado mes de diciembre. En el presupuesto correspondiente al ejercicio 2014 aparecía reflejada una cantidad de 150.000 euros y una programación plurianual que, para el ejercicio de 2015, fijaba una cuantía de 4.267.397,02. Sin embargo, a pesar de ello, en el presupuesto para 2015, la única partida presupuestada para el citado instituto es de 200.000 euros, que es una cifra, además de insuficiente, sensiblemente inferior a lo establecido en el presupuesto de 2014.

“Una vez más el Departamento que dirige Dolores Serrat incumple sus compromisos en materia de equipamientos educativos y, coincidiendo con el último año de Legislatura, no tiene previsto dar respuesta a las necesidades de escolarización del alumnado de las localidades de la margen izquierda del Ebro que se cubrirían con la construcción de un instituto en La Puebla de Alfindén”, critica Barrena, para recordar que el Gobierno rechazó las enmiendas que su grupo parlamentario presentó al Proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2015 en las que reclamaba un aumento presupuestario para equipamientos educativos para cubrir todas las necesidades de escolarización de la Comunidad Autónoma.