Izquierda Unida pide al Gobierno de Aragón que cierre la pista forestal realizada en el monte Yésero (Huesca) sin los correspondientes permisos e inste a los promotores, el Ayuntamiento de Yésero y la Diputación Provincial de Huesca, para que a la mayor brevedad realicen una reforestación de la misma al objeto de devolverla a su estado original.

Una reivindicación que IU trasladará mañana a la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de las Cortes a través de una Proposición no de Ley. La iniciativa fue registrada tras conocer que las obras consistentes en la apertura de una pista forestal y posterior captación de agua de la Fuente del Pino e instalación de tubería de agua para suministro municipal fueron objeto de denuncia al juzgado de Jaca por haberse realizado sin los correspondientes permisos del Departamento de Medio Ambiente que, en al menos dos ocasiones, formuló informe negativo a las mismas.

En esta línea, el propio consejero aragonés de Medio Ambiente, Modesto Lobón, informó en respuesta una pregunta formulada por el portavoz del ramo de IU en las Cortes, Miguel Aso, que las obras “no contaban con los permisos necesarios y que se había comenzado a instruir un expediente informativo que pudiera dar paso al sancionador”. Esta respuesta ha motivado que IU reclame en el segundo punto de la iniciativa que el Gobierno aragonés se persone en la causa que se está instruyendo en el juzgado de Jaca, dada la gravedad de los hechos relatados y la naturaleza del bien jurídico afectado.

Para mayor gravedad de los hechos, Aso señala que las obras realizadas afectan a la rana pirenaica, una especie catalogada como “sensible a la alteración de su hábitat” y están ubicadas en la ZEPA Viñamala, ES0000278, en el LIC ES2410029 Tendeñera y en Zona de Conservación del Quebrantahuesos, por lo que las mismas estarían vulnerando directivas europeas. Por este motivo, IU Aragón trasladó esta cuestión a su grupo en la UE y el eurodiputado Willy Meyer pidió a la Comisión Europea información sobre los hechos relatados y si ha abierto o piensa abrir algún tipo de expediente sancionador en relación a la posibilidad de incumplimientos de Directivas europeas por la realización de estas obras.

Miguel Aso exige la paralización inmediata unas obras que han supuesto “la apertura de una desmesurada pista de unos seis metros de ancho en el monte denominado ‘Comas del Infierno’ de Yésero, en una zona con importantes catalogaciones y con un impacto medioambiental muy elevado”.