El grupo parlamentario de IU Aragón reclama la Gobierno autonómico que apoye decididamente la ejecución del proyecto de construcción del Conservatorio de Música de Teruel y Centro Social de San Julián, tomando todas las medidas necesarias para garantizar su financiación completa, incluyendo la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Teruel que permita, a través de un plan plurianual, culminar esta actuación.

Una reivindicación que trasladará mañana a la Comisión de Educación de las Cortes a través de una Proposición no de Ley en la que también pide al Ejecutivo que encomiende al Departamento que dirige Dolores Serrat que priorice este proyecto y colabore estrechamente con el Ayuntamiento de Teruel al tratarse de una infraestructura de carácter educativo y cultural, emplazada sobre un antiguo edificio declarado Bien de Interés Cultural, y con la finalidad de agilizar su tramitación e inicio de las obras.

Cabe recordar que el antiguo Asilo San José en Teruel fue adquirido por la sociedad municipal Urban Teruel, S.A. a las Hermanas de los Desamparados en 2002 y el inmueble costó casi 600.000 € al Ayuntamiento. En ese momento se valoró en 2,5 millones de euros su rehabilitación.

Fue en 2005 cuando se definió un proyecto para este emplazamiento que consistía en compartir los usos de Conservatorio de Música, cuya actividad se desarrolla hoy “en condiciones penosas”, y la creación de un Centro Sociocultural para el barrio de San Julián, “que sería utilizado también por el resto de la ciudad, ante la escasez de infraestructuras culturales y asociativas de la ciudad”, explica el diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero.

“Con acuerdos unánimes en el Ayuntamiento de Teruel –continúa Romero- han ido recabando financiación del Fondo de Inversiones de Teruel de distintas anualidades y para la anualidad 2013 había económica una partida económica de 2,7 millones de euros”.

Por su parte, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Teruel, Carmen Tortajada, ha mostrado su preocupación por que algunos partidos políticos puedan estar “intentando boicotear” la construcción conjunta del conservatorio y del centro social de San Julián en el antiguo asilo. Para la concejal de IU, “no es de recibo que a estas alturas, con un proyecto consensuado desde hace años y respaldado por la mayoría de la ciudadanía como así se reflejó en la última concentración vecinal, se cuestione la ubicación”. “Sería una actitud muy irresponsable y que en nada favorecería el inicio de las obras”, advierte.

El portavoz de Educación de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, que defenderá mañana la iniciativa, recuerda que la partida económica “no es suficiente” para culminar este proyecto desde el punto de vista económico y técnico y cree necesario garantizar la financiación completa a través de un plan plurianual, “dado que la ejecución supondría el triple de lo concedido por el FITE para esta anualidad”.

Por ello, “es necesaria e imprescindible la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel que garantice para la ejecución de las obras de este proyecto con la financiación correspondiente”, concluye.