El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, y el representante de este grupo en la Comisión de Acción Social y Deportes, Pablo Muñoz, han anunciado esta mañana en rueda de prensa una moción relativa a la saturación de los Servicios Sociales municipales.
Izquierda Unida entiende que, pese a la legislación impuesta por el PP que limita la contratación de personal, hay margen para cubrir bajas con contratos laborales o de interinidad, tal y como defiende un informe elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). “Se puede y se debe reforzar plantillas para gasto social”, ha indicado Pablo Muñoz, en referencia a las desproporcionadas cargas de trabajo que soportan los asistentes sociales en los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS). En este sentido, IU ha apuntado que tanto en el Albergue Municipal como en la Casa Amparo se han cubierto plazas mediante este sistema.
Desde IU se ha apuntado directamente a la responsabilidad del IASS por los retrasos acumulados en el trámite del Ingreso Aragonés de Inserción de una media de ocho meses. “Es una broma de mal gusto –indica Alonso-, que desde el IASS se diga que el trámite se puede hacer por internet, cuando las personas que acuden a solicitar esa ayuda no tienen ni para pagar la luz”. “Unas tramitaciones que se prolongan hasta seis meses pero que se agravan cuando los pagos alcanzan los ocho meses para atajar situaciones apremiantes como el pago de alquileres o facturas de luz”, ha añadido.
Por otra parte, los concejales de izquierdas han exigido a la DGA el dinero suficiente para la gestión de esta competencia que no corresponde al Ayuntamiento dotando suficientemente el Convenio Marco de Acción Social. Un convenio que se ha reducido en un 34’3% desde 2011 a 2013.
Muñoz ha ofrecido algunos datos del mes de junio, como que Las tramitaciones del IAI denegadas han pasado de ser el 17,9% en 2012 a representar el 39,9% en el presente año. Eso sumado a las desestimadas, “cuyos expedientes se están dejando caducar”. En resumen, mientras en 2012 la espera media era de 90 días, hoy se ha ampliado hasta 172 días, lo que desde IU se califica como “recortes encubiertos” y “supuesta actuación fraudulenta o mala fe”.
Asimismo, desde el grupo parlamentario de IU en las Cortes se ha anunció ayer la solicitud de comparecencia de la Directora Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Cristina Gavín, en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia, para que informe en sede parlamentaria sobre los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Zaragoza que señalan que la razón para denegar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), en muchas ocasiones, no es la falta de documentación sino el retraso que acumula, en muchos casos, más de 5 meses, el IASS para emitir las resoluciones.