La Asamblea de IU Tauste reclamó en el pleno municipal celebrado esta semana el apoyo expreso del Ayuntamiento a los y las trabajadoras de Tecnyconta, empresa que ha anunciado 120 despidos y solicitó la apuesta de este Consistorio por acciones encaminadas a la defensa del mantenimiento del empleo. Una reivindicación que Izquierda Unida realizó ante la propuesta de la compañía de presentar un ERE de extinción para 120 de sus 162 empleados y por la que sus trabajadores/as han anunciado movilizaciones de protesta, que comienzan hoy con una concentración a las 17.00 h en la planta de Tecnyconta en Tauste y en la que participará una delegación de IU.

El representante de IU comenzó su intervención en la sesión plenaria mostrando la preocupación de la formación política y social por el uso de la técnica del fracking. Cabe recordar que las Cortes aprobaron por unanimidad una iniciativa presentada por IU y por la que instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Central para que prohíba la utilización de esta técnica en la investigación y explotación de hidrocarburos o gases no convencionales hasta que no haya garantías para la seguridad de la salud humana y el medio ambiente avaladas por la UE.

A pesar de que la propuesta de IU incluía no permitir el uso de la fractura hidráulica en los casos de investigación, como es caso del permiso solicitado por Frontera Energy Corporation para buscar gas con el proyecto ‘Aquiles’, IU reiteró en Tauste que el Ayuntamiento pida información al Estado y permanezca “vigilante”, porque el proyecto “Aquiles” también afecta al municipio, ya que está enclavado en la primera terraza del Ebro, y el uso del fracking, según alertan numerosos y rigurosos estudios, provoca la contaminación del agua y del suelo. En este sentido, IU reclamó a todos los partidos con representación en este Ayuntamiento que se adhieran a una nueva la plataforma contra el fracking para la defensa del territorio  y se posicionen de esta manera en contra de la fractura hidráulica.

Por otra parte, Izquierda Unida instó al Equipo de Gobierno de Tauste a apoyar la iniciativa de la Plataforma por el Desarrollo del Tren Público en Aragón con la aprobación en este Pleno del documento que esta plataforma ha elaborado. Un texto en defensa del servicio ferroviario público en Aragón presentado ante el Plan de Racionalización presentado por el ministerio de Fomento y por el que se reducirán servicios ferroviarios con el perjuicio que ello supone para el medio rural y la vertebración del territorio. Así, exigen al Gobierno aragonés que impulse, de acuerdo con el Central y con la participación de la ciudadanía y de todas las instituciones implicadas, la elaboración de un Plan Regional de Transportes que defina con rigor el modelo futuro del transporte de viajeros en nuestra Comunidad que prevea y planifique las inversiones a acometer, garantizando la adecuada comunicabilidad de todas nuestras comarcas dentro de un modelo público sostenible y adaptado a nuestras necesidades.