Los grupos municipales de Izquierda Unida y Chunta Aragonesista presentarán de manera conjunta dos mociones en el Pleno del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe que se celebra mañana martes.  En concreto, las dos iniciativas de CHA e IU se centran en la situación actual del Consistorio respecto al canon y la depuración y otra sobre los recibos del agua y canon de saneamiento.

La primera de estas propuestas de resolución hace referencia al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Aínsa y el Gobierno de Aragón y por el que se “delegan las competencias en materia de depuración de aguas residuales”.

Tanto para IU como para CHA, el Gobierno aragonés, a través del IAA,  debería haber cumplido con sus compromisos y, uno de ellos, es el de haber informado a los Ayuntamientos, tanto del estado de los proyectos, como es nuestros caso, o de la construcción y explotación como es el de otros. Es por eso que desde los grupos de Izquierda Unida y Chunta, presentan al próximo Pleno de mañana, una moción conjunta en la que instan al Ayuntamiento a que se sume a las iniciativas emprendidas por ADELPA, a través de una carta al consejero de Medio Ambiente, y que están secundando otros Ayuntamientos.

Para Marisa Ventero, portavoz de IU, “se nos está privando de una información completa y detallada en el ejercicio de la delegación otorgada a éste Ayuntamiento, sin conocer fechas, ni el estado de los proyectos, ni el destino de los fondos finalistas del Estado destinados a la Depuración del Pirineo” que, desde la cercanía y afección, se pregunta ¿a qué se han destinado los fondos recaudados a los contribuyentes de éste Ayuntamiento?”

Desde IU y CHA, también instan a éste Ayuntamiento que se traslade al consejero la urgente necesidad de que se adopten medidas para suspender la aplicación del canon, para que no  sean los Ayuntamientos los que estén financiando las instalaciones de depuración “ya” financiadas por el Estado, “sometiéndonos a un canon de saneamiento por algo que no tenemos y que, si no se llega a una pronta solución del problema, pagaremos el 100% desde principios de año”, denuncian.

Moción sobre el recibo de tasas e impuestos

CHA e IU también propondrán mañana que desde el Ayuntamiento se generen dos recibos con los conceptos del agua, basura, vertido, saneamiento y canon de depuración, tasa en uno y el impuesto en otro, porque el modelo actual  favorece la confusión. “Unos conceptos son tasas, es decir que cada hogar paga en función de lo que consume y en aplicación de la tasa que marca la ordenanza vigente, mientras que el canon de saneamiento y depuración es un impuesto que la DGA nos impone”, explica Ventero

Otra propuesta incluida en esta moción es el de que éste Ayuntamiento se sume a la iniciativa ya emprendida por otros Ayuntamientos, apoyando las medidas tomadas por ADELPA.

La portavoz de IU cree que “nuestros vecinos/as tienen todo el derecho a decidir si quieren pagar un canon, vía impuesto, máxime por algo que no tienen, como son depuradoras ni depuración”.

Los portavoces de las dos formaciones opinan, sumándose a las medidas propuestas por ADELPA, que, “si se dejan de enviar los recibos al cobro a través de entidades bancarias, pasando a cobrarlos mediante ingreso, nuestros vecinos/as podrán optar por pagar uno por los servicios que sí se les da (Agua, Basura, Vertido y Saneamiento)”y otro por algo que se les impone como es el canon, que no tienen y que ya llevan contribuyendo años para unas depuradoras que se siguen sin hacer y lo que si se ha  “depurado”  ha sido la financiación de las mismas”, concluyen.