Álvaro Sanz ha anunciado que presentará iniciativas en las Cortes de Aragón y ha lamentado cierres de taquillas “tan simbólicas y estratégicas como Canfranc, Sabiñánigo o Jaca”

Zaragoza, 23 de diciembre de 2019.- Izquierda Unida de Aragón ha criticado duramente la decisión de ADIF de suprimir la venta presencial de billetes en estaciones de tren de doce municipios aragoneses. El coordinador de IU Aragón y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, ha señalado que “todos suponen un grave empobrecimiento de los servicios públicos del medio rural”, pero ha señalado con “tristeza y sorpresa” el cierre de “algunas taquillas tan simbólicas y estratégicas como las de Canfranc, Sabiñánigo o Jaca”. “¿Ésto es avanzar hacia la reapertura de la conexión ferroviaria con Francia?”, se ha preguntado Sanz.

En este sentido, el portavoz en las Cortes ha anunciado que Izquierda Unida registrará iniciativas parlamentarias para “instar al ADIF a que reconsidere el cierre de las taquillas presenciales de Ariza, Ayerbe, Canfranc, Cariñena, Jaca, Sabiñánigo, Tardienta, Cariñena, Gallur, Santa Eulalia del Campo, Luceni y Samper de Calanda”. Asimismo, IU reclamará al Gobierno autonómico “que impulse todas las medidas posibles para frenar este nuevo mazazo al ferrocarril rural aragonés”.

“Nos devanamos los sesos tratando de buscar alternativas de emprendimiento para frenar la despoblación… pero cuando tenemos en nuestra mano mantener empleo (al menos doce puestos de trabajo) y servicios que mejoran la calidad de vida de las personas que habitan el medio rural, entonces sólo priman criterios de rentabilidad económica”, ha denunciado el coordinador de IU Aragón.

“El ferrocarril público es uno de los medios de transporte más sostenibles y que mejor vertebran el territorio y cada nuevo ataque neoliberal es una traba más al desarrollo de los pueblos de Aragón”, ha señalado Sanz, lamentando que “en Aragón se avanza en sentido contrario al de los países europeos, fomentando un modelo basado en el coche particular en lugar de redistribuir la riqueza a partir de la movilidad universal mediante el transporte público”.

El ejemplo de Monzón

Sanz ha señalado “la lucha ejemplar de las vecinas y vecinos de Monzón” ha servido para que ADIF se replantee su cierre. “No obstante, en coordinación con Cambiar Monzón, seguiremos vigilantes ante los posibles recortes de horarios o de servicios que se puedan plantear en un futuro”, ha concluido Sanz.