IU Aragón, continuando con la política llevada a cabo durante toda la Legislatura, exige al Gobierno de Aragón un compromiso firme con las inversiones en la Central Térmica de Andorra.
Luis Ángel Romero, diputado de IU por Teruel, recuerda que la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, “no ha priorizado ni el carbón ni la Central Térmica, ni las Comarcas Mineras. De hecho, ha mostrado un absoluto desprecio al no visitarlas de manera oficial, a pesar de haber sido invitada por los alcaldes y los agentes sociales de este territorio, y solo yendo en campaña electoral”, refiriéndose a las pasadas elecciones europeas.
“Durante esta Legislatura no ha habido ningún proyecto empresarial promovido por el Gobierno de Aragón para asentarse en las comarcas mineras”, señala el diputado de IU, quien acusa a Luisa Fernanda Rudi de “plegarse a los intereses del ministro Soria y de Rajoy, que han olvidado al sector del carbón y a las comarcas mineras”.
El grupo parlamentario IU Aragón ya ha mostrado su apoyo a la necesidad de invertir en esta central turolense a través de diferentes iniciativas parlamentarias durante esta Legislatura. Entre ellas, la Proposición no de Ley que presentó hace unos meses en las Cortes para exigir al Gobierno un marco regulatorio que permita a Endesa realizar las inversiones comprometidas “a la mayor brevedad posible”.
“Una inversión de algo más de 200 millones de euros despejaría el futuro de la central, de los trabajadores, de Andorra y su comarca, generaría empleo eventual a corto plazo y la ilusión que necesita una comarca que ha sufrido la reconversión de la minería”, recordaba el diputado de IU Teruel, que hoy ha criticado de nuevo la “nula apuesta” del Gobierno aragonés con “la sostenibilidad y el desarrollo económico” de esta comarca.