El grupo parlamentario de IU Aragón exige a la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, que adopte una postura contundente en la defensa de los trabajadores/as de Caja3, que cumpla con los compromisos adquiridos en su audiencia a los representantes del Comité de Empresa de Caja3 y las iniciativas aprobadas en estas Cortes con el objetivo de evitar despidos y mantener la actual plantilla. Una reivindicación que IU trasladará al Pleno de las Cortes a través una Proposición no de Ley.

El portavoz de Economía y Empleo de IU en las Cortes, Luis Ángel Romero, hace referencia a las declaraciones del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha denunciado el “expolio” que están sufriendo los trabajadores de Caja Badajoz y ha advertido de que el Ejecutivo extremeño “no descarta nada, ni tan siquiera romper el Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja3, una cuestión que ya se estudia”.

Para Romero, “Rudi debería copiar las iniciativas de su homólogo de Extremadura, y defender a ultranza Caja de Ahorros de la Inmaculada, incluido romper el SIP de Caja3 si el proceso de restructuración perjudica a los intereses de Aragón”. Cuestión esta que IU ha recogido en su iniciativa.

El portavoz de Economía de IU recuerda que Bruselas aprobó las ayudas a Caja3 por 407 millones de euros en bonos convertibles que tendrán que devolver en cinco años. “La entidad financiera, integrada por Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), Caja Badajoz y Caja Círculo de Burgos, dejará de existir como entidad independiente y se integrará en IberCaja”, detalla. En este sentido, Romero señala que, “de igual forma,la Comisión Europeavincula la recepción de estas ayudas a la propuesta enviada por la dirección de Caja3, que consiste principalmente en el cumplimiento en un plan de reestructuración basado en la desconsolidación de sus activos inmobiliarios al Sareb, el cierre de 187 oficinas y la reducción de su plantilla en 592 empleados a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con carácter extintivo”.

Apoyo a las movilizaciones

Luis Ángel Romero, y la diputada de IU Aragón, Patricia Luquin, han participado hoy en la concentración de las y los trabajadores de Caja3 convocada ante la sede central de IberCaja. IU apoya sus reivindicaciones porque “la solución a los problemas vuelve a ser el recorte de personal y el cierre de oficinas, siendo los trabajadores, nuevamente, los sacrificados debido a la mala gestión de las últimas direcciones de la entidad”. En su opinión, “se están desarrollando procesos de reestructuración sin analizar los errores cometidos en la gestión por parte de los responsables de las entidades financieras y sin esclarecer los hechos que han provocado llevarlas a estas situaciones extremas”.

A su entender, ”Caja de Ahorros de la Inmaculada siempre ha jugado un papel esencial en el desarrollo económico y social de Aragón, hecho que viene perdiendo fuerza al verse hoy agravada por la dependencia de sus activos inmobiliarios que durante estos años han crecido de forma desorbitada y también por la gestión descontrolada de sus recursos y los errores y abusos palpables en la comercialización de sus productos”. “Pero estos hechos no justifican llegar a su fin al ser absorbida en breve por IberCaja, después de más de cien años de historia y mucho menos que las cargas de este proceso sea sobre las espaldas de los trabajadores/as”, concluye.