La portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Marisa Ventero, denuncia la falta de la planificación que el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia tiene prevista en relación con las Residencias Públicas de personas mayores en Aragón. Una denuncia que Izquierda Unida en Sobrarbe realiza tras la respuesta del consejero del ramo, Ricardo Oliván, a una pregunta formulada por la diputada de IU, Patricia Luquin, en el pasado Pleno de las Cortes sobre la supresión de plazas concertadas en residencias públicas gestionadas por ayuntamientos y comarcas altoaragonesas.

Ventero reitera la demanda social de los y las sobrabenses en relación con la Residencia Comarcal de la Tercera Edad de Aínsa y exige al Ejecutivo autonómico que agilice la firma del convenio marco relativo a las plazas concertadas del centro, veinte en este momento, reservadas a personas con elevado grado de dependencia. Oliván dijo en sede parlamentaria que “tiene prácticamente hilvanado un mecanismo para poder articular un convenio especial que solucione el pago a las residencias propiedad de entes locales que no firmaron el acuerdo marco”. “Esto no es suficiente porque no da respuesta al problema”, apunta Ventero para recordar que el Gobierno de Aragón ha dejado de subvencionar en los dos últimos años el 42% de las 220 plazas en las residencias públicas gestionas por ayuntamientos y comarcas altoaragonesas, concretamente, en el caso de la residencia comarcal La Solana de Aínsa, de las 34 plazas concertadas se ha pasado a 20.

“A esto se añade la demora a la hora de cobrar las cantidades que deber aportar el Departamento por cada una de las plazas subvencionadas que ha llevado al Consejo Comarcal de Sobrarbe a cancelar este tipo de ayuda a la financiación”, apunta para añadir que desde el 1 de julio las y los ocupantes de estas plazas tendrían que liquidar 100% de la tasa normal recogida en la correspondiente Ordenanza Fiscal, en lugar del 80% que supone la cuota actual reducida que están pagando y que en algunos casos supone la asfixia económica de éstos usuarios y usuarias si no se resuelve en breve el problema. La Comarca ya no puede, ni debe continuar asumiendo esta situación por motivos  legales.

Además, Ventero critica la falta de concreción del consejero de Bienestar Social cuando aseguró en las Cortes que “espera que se cierre el acuerdo con Intervención”, “ya que durante el ejercicio 2012, la Comarca se hizo cargo de estas plazas pese a que finalmente no se firmó ningún convenio con el Gobierno de Aragón, por problemas de Intervención del ejecutivo aragonés”.

Para la edil de IU, “es necesario”, por parte del Departamento y de su consejero, que exista una propuesta clara que “garantice que ninguna de esas personas vaya a tener que marcharse, porque desde el IASS se va a poner la solución “inmediatamente” porque no olvidemos que estamos hablando de los usuarios más débiles ya que son personas mayores y en muchos casos en situación de dependencia, permitiéndoles seguir utilizando el derecho a esa plaza que en su día les fue concedida, en algunos casos a cambio de perder la ayuda económica por su grado de dependencia. Así mismo que  la residencia comarcal de Aínsa  garantice plazas concertadas suficientes a todas y todos los demandantes de nuestra comarca”.